Nacionales

Las tres acciones de seguridad permitidas bajo el estado de Prevención

17 de febrero de 2026
PNC

El Organismo Ejecutivo ha oficializado este martes la entrada en vigor de un estado de Prevención a nivel nacional. Esta medida surge tras la finalización del estado de Sitio y tiene como objetivo dar continuidad a las estrategias de seguridad para combatir el crimen organizado.

A diferencia del estado de Sitio, este tipo de estado de excepción no requiere la ratificación del Congreso y tiene una vigencia máxima de 15 días. De acuerdo con el Decreto Gubernativo 2-2026, las tres medidas principales que contempla son las siguientes:

1. Disolución de reuniones y manifestaciones con uso de fuerza

Las autoridades tienen la potestad de disolver cualquier reunión, grupo o manifestación pública en la que se utilicen armas o se recurra a la violencia. Bajo este estado, las fuerzas de seguridad pueden actuar por la fuerza y sin necesidad de previo aviso si consideran que existe un riesgo inminente para la paz pública.

2. Control de circulación y registro de vehículos

Las fuerzas de seguridad pueden prohibir la circulación o el estacionamiento de vehículos en horarios y zonas específicas. Además, están facultadas para impedir que vehículos salgan de determinadas poblaciones y para someterlos a registros obligatorios en puntos de control o rutas estratégicas.

3. Limitación de espectáculos y reuniones al aire libre

El Ejecutivo, a través de las fuerzas de seguridad, puede impedir la celebración de espectáculos públicos y limitar reuniones al aire libre que no cuenten con la debida autorización o que se consideren un peligro para la estabilidad del país durante la vigencia de la medida.

CIV propone ley integral para unificar el caos legal en el transporte

Adicionalmente, el Gobierno ha desplegado el Plan Centinela Metropolitano, que refuerza la presencia policial y militar en los barrios con mayores índices de criminalidad para proteger la normalidad de las actividades ciudadanas.