Gobierno decretará Estado de Prevención a partir del martes

El presidente Bernardo Arévalo anunció que, tras la finalización del Estado de Sitio, decretará un Estado de Prevención a nivel nacional a partir del martes 17 de febrero, con el objetivo de dar continuidad a las acciones contra el crimen organizado.
“El estado de sitio termina mañana, pero el combate al crimen organizado y los operativos quirúrgicos que hemos desarrollado continúan”, afirmó el mandatario. En ese contexto, explicó que la nueva medida permitirá mantener el control sin detener las operaciones de seguridad en marcha.
“Decretaré el estado de prevención en todo el país a partir del martes”, puntualizó Arévalo, al tiempo que aseguró que se continuará con el control en cárceles y el corte de comunicación de los privados de libertad vinculados a estructuras criminales.
Enfrentamiento armado deja un pandillero fallecido y tres heridos en zona 7
El jefe del Ejecutivo enfatizó que seguirán los operativos conjuntos entre la Policía Nacional Civil y el Ejército. “Mantendremos la estrategia de operativos quirúrgicos con el fin de no parar el combate contra el crimen organizado, protegiendo las actividades cotidianas y la normalidad que el país requiere”, sostuvo.
Arévalo defendió que las acciones implementadas han sido diseñadas para no afectar la vida diaria de la población. “La seguridad es una demanda urgente del pueblo de Guatemala y nuestro gobierno seguirá trabajando para que podamos volver a caminar por nuestras calles y nuestros barrios con más tranquilidad”, expresó.
En su mensaje final, reiteró la postura de firmeza del Ejecutivo. “Cuando se trata de proteger a la población, el Estado no retrocede. Continuaremos tomando las decisiones que sean necesarias”, aseguró.