viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Jutiapa en alerta: Cruz Roja moviliza equipos tras serie de temblores

29 de julio de 2025
¿Qué tan fuertes fueron los temblores? Comapa y Zapotitlán muestran los primeros daños

La Cruz Roja Guatemalteca ha activado sus protocolos de emergencia tras una intensa actividad sísmica registrada este día en el departamento de Jutiapa, en la frontera con El Salvador.

Según informó Andrés Lemus, vocero oficial de la institución, hasta el momento se han registrado al menos 12 sismos en la región, con un nuevo movimiento telúrico en desarrollo al momento de la entrevista.

«Efectivamente, pues se ha registrado varios eventos sísmicos en el área del departamento de Jutiapa, cercano a la frontera con El Salvador.

Varios de estos movimientos sísmicos han sido sensibles en el área del departamento de Guatemala también y tenemos reportes también de los departamentos de Jalapa, Chiquimula y también del departamento de Santa Rosa», explicó Lemus durante una entrevista con la emisora 106.1.

La magnitud de los sismos ha sido tal que los movimientos se han percibido en varios departamentos del país, generando preocupación entre la población.

Ante esta situación, la Cruz Roja ha desplegado equipos de respuesta inmediata para evaluar posibles daños y brindar asistencia en las zonas afectadas.

«Ya algunos de nuestros equipos que se encuentran cercanos a las zonas de los epicentros se encuentran realizando los monitoreos correspondientes, ya que hemos estado recibiendo múltiples reportes acerca de algunos posibles daños que se han registrado en algunos sectores en donde nosotros tenemos jurisdicción», señaló el vocero.

Aunque circularon rumores sobre posibles víctimas mortales como consecuencia de los sismos, Lemus fue enfático en aclarar que, hasta el momento, la Cruz Roja no ha confirmado ningún fallecimiento relacionado con estos eventos.

«De parte nuestra no hemos podido confirmar alguna persona que haya resultado fallecida de esta situación, sin embargo, nuestros equipos ya se encuentran verificando para constatar que efectivamente esta información sea verídica», afirmó.

Podría interesarte: ¿Qué tan peligrosa es la falla de Jalpatagua? Esto revela el patrón de temblores este 29 de julio

El representante de la Cruz Roja también abordó la situación de accesibilidad en las zonas afectadas, un factor crucial para la efectividad de las operaciones de socorro.

A diferencia de lo ocurrido en emergencias anteriores, como la registrada en Santa María de Jesús, donde los equipos de rescate enfrentaron dificultades para acceder a las áreas afectadas, Lemus indicó que hasta el momento no han experimentado problemas significativos.

«En el tema de acceso en estos momentos aún no se nos ha complicado, nuestras unidades que se encuentran cercanas han podido transitar libremente hacia varias comunidades y también hacia varios cascos urbanos que se encuentran en este sector para poder realizar los monitoreos», explicó.

No obstante, el vocero mencionó que aproximadamente 30 minutos antes de la entrevista, recibieron reportes a través de sus líneas de emergencia sobre un posible deslizamiento de tierra en un sector de Jutiapa. «Sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada, nuestros equipos se encuentran verificando si esto en realidad sucedió o se trata de alguna información falsa», aclaró.

Lemus aprovechó para hacer un llamado a la población sobre la importancia de verificar la información que circula durante situaciones de emergencia. «Recordemos que en este tipo de situaciones también circula información no verificada y pues esto también puede causar alarma, así que la recomendación siempre es verificar las fuentes oficiales para constatar si una información es verídica o no», enfatizó.

La situación en Jutiapa es particularmente preocupante debido a las características de las construcciones en la región. Muchas viviendas están edificadas con adobe, un material tradicional que, si bien tiene ventajas en términos de adaptación climática, presenta mayor vulnerabilidad ante eventos sísmicos. Esta realidad ha generado crisis nerviosas y reacciones adversas entre algunos pobladores, según se mencionó durante la entrevista.

Ante este panorama, Lemus subrayó la importancia de que las comunidades desarrollen y mantengan actualizados sus planes de respuesta a emergencias. «Estos eventos, debido a que no pueden ser pronosticados, generan mucho temor en la población. Aquí lo importante es que como población, como comunidades nos unamos y podamos generar planes de respuesta a emergencias», señaló.

El vocero recordó que Guatemala es un país altamente vulnerable a diversas situaciones de origen natural, no solo sismos, sino también tormentas tropicales, huracanes y otros fenómenos. Por ello, insistió en la necesidad de mantener preparados planes que incluyan rutas seguras de evacuación, tanto a nivel familiar como en empresas y comunidades.

Sin embargo, Lemus hizo una advertencia crucial: «No debemos de evacuar al momento que se está registrando el sismo, ya que acá somos propensos a que cualquier objeto pueda caernos o bien es el caso que alguna estructura pueda llegar a colapsar». En su lugar, recomendó buscar protección junto a estructuras rígidas como columnas que soporten la estructura de la vivienda u oficina, y evacuar únicamente cuando el movimiento telúrico haya finalizado.

Finalmente, el representante de la Cruz Roja Guatemalteca recordó la importancia de tener preparada la «mochila de las 72 horas», un kit de emergencia con suministros básicos para sobrevivir durante los primeros tres días después de un desastre, cuando los servicios públicos podrían estar interrumpidos.

La Cruz Roja Guatemalteca continuará monitoreando la situación y brindando actualizaciones sobre la evolución de esta emergencia en Jutiapa y las zonas aledañas afectadas por la actividad sísmica.