Inundaciones ponen en riesgo a los más vulnerables

Las intensas lluvias continúan afectando a las comunidades más vulnerables del país. Este jueves, la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (COMRED), como parte del Sistema CONRED, realizó una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en viviendas que resultaron dañadas por inundaciones en distintos puntos del territorio nacional.
En el barrio Pueblo Nuevo, del municipio de Concepción Las Minas, Chiquimula, varias familias reportaron pérdidas materiales tras el ingreso de agua a sus viviendas, situación que obligó a las autoridades locales a levantar un informe para gestionar apoyos y asistencia.
Un escenario similar se vivió en la lotificación Vista Hermosa, en Retalhuleu, donde las corrientes dejaron daños en hogares de pobladores que, año con año, enfrentan las consecuencias de la vulnerabilidad ante la temporada lluviosa.
#Chiquimula La #COMRED como parte del Sistema CONRED, realizó Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en viviendas afectadas por inundación registrada en barrio Pueblo Nuevo, Concepción Las Minas, Chiquimula.
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/GDKjbMK7XY
— CONRED (@ConredGuatemala) October 2, 2025
Los equipos de la COMRED verificaron las condiciones de las viviendas y recopilaron información sobre necesidades inmediatas de las familias, con el objetivo de priorizar ayuda humanitaria y medidas de prevención para evitar mayores riesgos.
Mientras tanto, la temporada de lluvias sigue representando una amenaza para cientos de hogares en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos, especialmente en comunidades con menos recursos para enfrentar la emergencia.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales de la CONRED y reportar cualquier situación de riesgo.