AUDIO | Analistas ven como peligrosa propuesta de reformas a la LEPP

El TSE propone reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) que abren la puerta al transfuguismo, prohibido desde el 2016.
El fantasma del transfuguismo resurgió en el Congreso gracias a que el miércoles último un grupo de diputados presentó una enmienda de reformas a la Ley Orgánica del Legislativo y porque el TSE presentó el jueves 18 de febrero una iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Político (LEPP).
Analistas y expertos en el tema dan a conocer su punto de vista en estos audios:
Manfredo Marroquín, Acción Ciudadana
Francisco Quezada, analista Cien
José Echeverria, Movimiento Cívico Nacional
El transfuguismo está prohibido en Guatemala desde las reformas a la LEPP del 2016, luego del rechazo generalizado por parte de la sociedad y tanques de pensamiento a la desbandada de diputados que migraban de un partido a otro, señalan expertos.
Hoy en día, ningún diputado puede abandonar la agrupación política que lo llevó al Legislativo para integrarse a otro bloque parlamentario; además, quienes fueran expulsados o si su partido es cancelado pierden los beneficios de ser parte de la Junta Directiva y de las comisiones de trabajo, pues quedan como independientes.
Sin embargo, este jueves, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregaron a la Junta Directiva del Congreso un proyecto para reformar la LEPP.
En dicha reforma se le adiciona un párrafo al artículo 34 referente al transfuguismo.

Con la reforma se agregaría lo siguiente: “Se exceptúa de la prohibición contenida en el presente artículo cuando la incorporación a otra organización política deviene de expulsión, escisión, suspensión o cancelación de la agrupación política con la cual alcanzó la diputación”.
Ese párrafo, según analistas, abre la puerta al transfuguismo y se convierte en “una vía de escape para que los diputados no sean castigados por incurrir en esa práctica”.
Para el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Fernando Ixpanel, las reformas que plantea el TSE son prematuras y abren la posibilidad de que el transfuguismo vuelva a ser una práctica común en el Congreso, a pesar de que “contraviene la representación que un ciudadano tiene al votar por un partido político en las elecciones”.
De acuerdo Ixpanel, al menos 80 diputados están en riesgo no poder postularse en el próximo evento electoral porque podrían quedarse sin partido y “lo que se ve es que hay un esfuerzo por brindar oportunidad a un grupo de parlamentarios que están en riesgo de sufrir lo que se establece en la ley y que a corto plazo lo que significaría es no poder ser parte de Junta Directiva y comisiones de trabajo y no participar en el próximo evento electoral porque serían tildado de tránsfugas”.
Asegura que, ante el contexto actual y la cercanía de las reformas a la LEPP del 2016, aprobar esas modificaciones representa un retroceso, pues “el sentir de la ciudadanía quedó plasmado -en las protestas- y los cambios contravienen lo que se buscaba en el 2016”.
“En la agenda política hay un interés particular de una gran parte de diputados de reformar ese tema, ya que más de 80 corren el riesgo de ser independientes si los procesos de cancelación de partidos políticos que hay en el TSE se concretan. Ahora en la arena social, es un tema impopular porque obedecer a los intereses de los políticos y lo recomendable es dialogar con los sectores para que den sus puntos de vista al respecto”, dijo Ixpanel.
*Con información de Prensa Libre