Guatemalteco acusado de violación de una menor es arrestado en Boston, Estados Unidos

La Oficina de Operaciones de Deportación y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Boston, Estados Unidos, arrestó a Mynor Stiven De Paz-Muñoz, un ciudadano guatemalteco de 21 años que se encontraba ilegalmente en los Estados Unidos.
El joven enfrenta graves cargos en Massachusetts, incluyendo violación de una menor por la fuerza, violación de una menor y agresión indecente contra una menor.
El arresto tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en la ciudad de Great Barrington.
“Mynor Stiven De Paz-Muñoz está acusado de abusar de un niño de Massachusetts y representa una amenaza importante para nuestros vecindarios”, declaró Patricia H. Hyde, directora interina de la oficina de campo de ERO Boston.
“Le debemos a los niños de nuestras comunidades de Nueva Inglaterra priorizar la seguridad pública por sobre todo lo demás. ERO Boston mantiene su compromiso de detener y eliminar las amenazas atroces de los no ciudadanos de la comunidad”.
De Paz-Muñoz ingresó a Estados Unidos el 24 de septiembre de 2020 por Eagle Pass, Texas, sin autorización de las autoridades migratorias.
Tras su ingreso, la Patrulla Fronteriza lo liberó con una notificación para comparecer ante un juez de inmigración.
El caso dio un giro importante el 29 de febrero de 2024, cuando el Departamento de Policía de Great Barrington lo arrestó bajo los cargos mencionados.
Sin embargo, pese a la presentación de una orden de detención de inmigración por parte de ERO Boston, De Paz-Muñoz fue puesto en libertad bajo fianza.
Posteriormente, el Tribunal Superior del Condado de Berkshire formalizó las acusaciones en su contra, y actualmente permanece bajo custodia de ERO mientras los procedimientos legales continúan.
ICE, a través de ERO, es la principal agencia federal responsable de aplicar la ley de inmigración en el país.
Su misión incluye el arresto y deportación de individuos que representan una amenaza para la seguridad de las comunidades y la integridad de las leyes de inmigración.
La fuerza laboral de ERO cuenta con más de 7.700 agentes y personal de apoyo distribuidos en 25 oficinas de campo y 208 ubicaciones nacionales, además de 30 oficinas en el extranjero y asignaciones temporales a lo largo de la frontera.
El caso de De Paz-Muñoz subraya el compromiso de ERO con la seguridad pública y la aplicación estricta de las leyes migratorias.
Los cargos que enfrenta reflejan la gravedad de los delitos y las medidas que se toman para abordar estas amenazas dentro de las comunidades estadounidenses.