viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Guatemala registra aumento de sarampión: ya son 225 casos a nivel nacional

12 de febrero de 2026
Aunque no es pandemia, el sarampión sigue siendo una amenaza sanitaria, advierten expertos

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que los casos de sarampión en Guatemala continúan en aumento y ya suman 225 contagios a nivel nacional, reflejando una mayor propagación de la enfermedad en varios departamentos del país.

De acuerdo con el reporte oficial, el departamento de Guatemala concentra la mayor cantidad de casos confirmados, con 87 personas afectadas, superando a Sololá, que registra 81 contagios, lo que lo posiciona como el segundo territorio con mayor incidencia.

Las autoridades sanitarias señalaron que ambos departamentos se mantienen bajo vigilancia epidemiológica reforzada debido al comportamiento ascendente de los contagios.

En el caso de Sacatepéquez, se reportan siete casos, de los cuales cuatro se localizan en Antigua Guatemala, uno de los principales centros urbanos y turísticos del país. El Ministerio indicó que se realizan acciones de rastreo de contactos y jornadas de verificación de esquemas de vacunación para evitar una mayor expansión.

Aunque la cifra nacional continúa en aumento, el MSPAS precisó que siete departamentos aún no registran casos de sarampión, situación que atribuyen, en parte, a las coberturas de vacunación y a las medidas de prevención implementadas en algunas regiones.

Las autoridades reiteraron el llamado a la población para revisar el esquema de vacunación, especialmente en niños y personas que no cuenten con dosis completas contra el sarampión, rubéola y paperas. También recomendaron acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas como fiebre alta, erupciones en la piel, tos o conjuntivitis.

El Ministerio de Salud aseguró que continuará con el monitoreo permanente de los casos y con campañas de información para reducir riesgos, subrayando que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para prevenir brotes y complicaciones asociadas a esta enfermedad contagiosa.