Arévalo afirma que homicidios se redujeron 50% durante el estado de Sitio

El presidente Bernardo Arévalo aseguró en cadena nacional que el estado de Sitio implementado en los últimos 30 días dejó como uno de sus principales resultados la reducción del 50% en los homicidios en comparación con el mismo periodo del año anterior.
“Redujimos a la mitad el número de homicidios comparado con el mismo periodo del año pasado”, afirmó el mandatario, al presentar un balance de las acciones emprendidas tras los intentos de desestabilización atribuidos a estructuras narcocriminales. “Pueblo de Guatemala, el Estado no retrocede. Los momentos difíciles requieren decisiones extraordinarias”, expresó.
El jefe del Ejecutivo recordó que la medida fue adoptada luego de que, según indicó, narcocriminales intentaran “sembrar terror entre la población” tras las acciones de control en cárceles. “Fracasaron y en menos de 24 horas retomamos el control de dichas cárceles”, señaló sobre los amotinamientos registrados.
Presidente Arévalo anuncia despliegue del Plan Centinela Metropolitano
Arévalo subrayó que el Estado de Sitio permitió actuar “con firmeza” sin afectar la vida cotidiana de la población. Añadió que se logró cortar los sistemas de comunicación dentro de las prisiones y desarticular la coordinación entre privados de libertad y pandillas en las calles.
Además de la disminución de homicidios, el presidente informó sobre la captura de 83 pandilleros de alta peligrosidad, la incautación de casi cinco toneladas de cocaína —el decomiso más grande en 12 años, según afirmó— y la reducción del 33% en extorsiones.
“El combate al crimen organizado continúa”, enfatizó el mandatario, quien aseguró que los resultados alcanzados serán consolidados en la siguiente fase de la estrategia de seguridad. “Porque un país sin miedo es un país libre”, concluyó.
7