viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Gobernador de Arizona, Doug Ducey, instala contenedores para cerrar la frontera de EE. UU. con México

22 de agosto de 2022
Migrantes muro fronterizo

El gobernador repubicano de Arizona, Doug Ducey, ordenó el pasado 12 de agosto colocar contenedores de metal en la frontera entre su Estado y México, con el propósito de cerrar los espacios que quedaron incompletos en el muro iniciado por Donald Trump.

Desde entonces, la operación ha movilizado al menos 60 contenedores de carga, que serán soldados y reforzados con alambre de púas.

Esta medida se suma a la presión reciente de los Estados fronterizos gobernados por republicanos que han protestado contra la inacción de Joe Biden por la crisis migratoria.

“Arizona ha tenido suficiente”, dijo el gobernador Ducey.

“No podemos esperar más. La falta de urgencia de la administración Biden en la seguridad fronteriza es una negligencia en el cumplimiento del deber. Durante los últimos dos años, Arizona ha hecho todo lo posible por trabajar con Washington para abordar la crisis en nuestra frontera. Una y otra vez hemos intervenido para limpiar su desorden. Los arizonenses no pueden esperar más para que el gobierno federal cumpla sus promesas retrasadas”.

La acción del gobernador se produce pocos días después de que la administración Biden levantara la política Permanecer en México.

Esta acción es la última de una serie de decisiones equivocadas relacionadas con la seguridad fronteriza por parte del gobierno federal.

La Casa Blanca continúa demostrando políticas fronterizas fallidas, casi alentando a las organizaciones criminales transnacionales a importar drogas ilegales a través de una frontera sur sin restricciones en Arizona.

“Nuestras comunidades fronterizas se están utilizando como puerta de entrada a los Estados Unidos, abrumando a las fuerzas del orden público, los hospitales, las organizaciones sin fines de lucro y los residentes”, dijo el gobernador Ducey.

“Es nuestra responsabilidad proteger a nuestros ciudadanos ya las fuerzas del orden público de esta crisis sin precedentes. Con los recursos y la mano de obra en los lugares correctos, nuestra Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden público estarán mejor equipados para hacer bien su trabajo y evitar que los cárteles exploten nuestras comunidades. Eso es exactamente lo que hará nuestra misión de barrera».

Sobre los contenedores

Fortaleciendo la frontera habrá 60 contenedores de envío de doble apilamiento, reforzados con alambre de púas en la parte superior.

Los contenedores de envío alcanzarán unos 22 pies de altura.

Los contenedores estatales de 8 mil 800 libras y 9 por 40 pies se unirán y se cerrarán con soldadura.

Los paneles del muro fronterizo construidos durante la administración Trump tienen 30 pies de altura.

La construcción comenzó el viernes por la mañana en el espacio de mil pies en el muro fronterizo cerca de Yuma, Arizona.

El contratista de gestión de emergencias Ashbritt está construyendo las barreras.

El equipo de 25 personas incluye operadores de equipo pesado, supervisores de operaciones y un gerente de seguridad.

El proyecto se completará durante el fin de semana.

La misión de la barrera cumple con la legislación de seguridad fronteriza más significativa en la historia de Arizona, que fue aprobada por la Legislatura de Arizona este año.

De la inversión de $335 millones en el Fondo de Seguridad Fronteriza de Arizona para construir y mantener una valla fronteriza, se necesitarán $6 millones para llenar el espacio de mil pies en Yuma.

“La seguridad nacional comienza con la seguridad fronteriza. La crisis fronteriza de Biden se deteriora a diario mientras la Casa Blanca guarda silencio”, dijo Jonathan Lines, supervisor del condado de Yuma.

“Las comunidades fronterizas como Yuma soportan la carga de una frontera rota, mientras que los narcóticos envenenan a nuestra juventud, aumenta el contrabando de personas y cantidades masivas de inmigrantes desgastan nuestras organizaciones sin fines de lucro.

Más allá de eso, la incautación de productos falsificados en nuestros puertos de entrada afecta a las empresas estadounidenses.

El gobernador Ducey ha sido un socio consumado, coordinando y dirigiendo recursos estatales y locales para hacer lo que el gobierno federal no hará: «asegurar la frontera”.

La brecha del muro fronterizo de Yuma es una apertura notoria en la seguridad fronteriza de los Estados Unidos a través de la cual miles de migrantes y una cantidad inimaginable de narcóticos letales pasan todos los días.

El sector de Yuma vio 235 mil 230 encuentros de migrantes desde octubre de 2021 hasta junio de 2022, una aceleración siniestra para el sector que ya experimentó el aumento anual más alto entre todos los sectores en el año fiscal 2021.

Las organizaciones sin fines de lucro y los refugios en el condado de Yuma que ayudan a los migrantes han superado su capacidad durante meses, con una capacidad que oscila entre aproximadamente el 115 y el 160 por ciento.

Gobernador de Arizona, Doug Ducey, instala contenedores para cerrar la frontera de EE. UU. con México - La Red 106.1