¿Frío extremo en occidente? Termómetros podrían tocar los 0 grados

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido un informe meteorológico este 28 de noviembre, en el que advierte sobre un marcado descenso en las temperaturas en varias regiones del país, especialmente en el occidente.
Según el pronóstico, algunas localidades podrían registrar mínimas cercanas a los 0 grados.
Regiones más afectadas
La estación meteorológica de Todos Santos Cuchumatán, en Huehuetenango, será la más fría del día, con temperaturas oscilando entre 0 y 17 grados.
En Labor Ovalle, Quetzaltenango, se esperan mínimas de 2 grados y máximas de 23, mientras que San Pedro Sacatepéquez, en San Marcos, reportará entre 6 y 21 grados.
En contraste, áreas como la cabecera de Huehuetenango y Chimaltenango tendrán un clima más moderado, con mínimas de 9 grados y máximas de 25 y 24 grados, respectivamente.
Por su parte, la ciudad de Guatemala mantendrá temperaturas entre los 13 y 26 grados.
En el área sur del país, las temperaturas serán más cálidas, con máximas que podrían superar los 30 grados.
En Champerico, Retalhuleu, por ejemplo, se espera un rango de entre 20 y 33 grados, mientras que Puerto San José, Escuintla, registrará mínimas de 20 grados y máximas de 32.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE IMAGEN SATELITAL
28 de noviembre de 2024. 07:45 Hrs.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/TyEUzs8sMV— INSIVUMEH (@insivumehgt) November 28, 2024
El Insivumeh también anticipa viento ligero a moderado durante el día, con un cambio a sur en la capital durante la noche.
Las condiciones estarán marcadas por nubosidad dispersa alternando con cielos parcialmente nublados en el norte y la Franja Transversal del Norte.
Ante el descenso de temperaturas, particularmente en las noches en regiones del altiplano central y occidente, el Insivumeh hace un llamado a la población para abrigar a los grupos más vulnerables, como niños y adultos mayores, con el fin de prevenir enfermedades respiratorias.