Frente frío afecta Guatemala a partir del miércoles 20 de noviembre ¡Lo que debes saber!

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) anunció que, a partir del miércoles 20 de noviembre, Guatemala será afectada por el ingreso de un frente frío proveniente del norte de la península de Yucatán.
Este fenómeno climático se prevé traerá un aumento en la nubosidad y lluvias dispersas a diversas regiones del país, especialmente en el norte, centro y occidente.
De acuerdo con el informe, los remanentes de la depresión tropical Sara, sumados a una alta concentración de humedad, mantendrán las lluvias en el país durante los primeros días de la semana.
Para este martes 19, se anticipa que la actividad lluviosa se concentrará principalmente en la región Pacífica, Bocacosta, y el sur de los Valles de Oriente, Occidente y Altiplano Central, con presencia de actividad eléctrica en horas de la tarde y la noche.
A medida que el frente frío se acerque, se espera que las lluvias se intensifiquen en las regiones del norte, el Caribe, la Franja Transversal del Norte y los Valles de Oriente.
Sin embargo, el Insivumeh explicó que, una vez el frente frío se haya desplazado, las lluvias disminuirán y las condiciones climáticas mejorarán para el final de la semana.
Temperaturas y vientos frescos
El pronóstico también incluye un descenso significativo en las temperaturas, especialmente entre el jueves 21 y el domingo 24 de noviembre, con temperaturas mínimas que podrían caer por debajo de los 6°C en las zonas más altas del occidente, y entre los 10°C y los 14°C en el Altiplano Central.
El acercamiento de este sistema frío también podría generar vientos acelerados en diversas regiones del país, debido a la influencia de un sistema de alta presión.
Esto podría afectar la visibilidad y el confort en algunas zonas, especialmente en las noches y madrugadas.
Recomendaciones para la población
El Insivumeh advirtió sobre la posible formación de neblina en las zonas de mayor elevación, como el Altiplano Central, Occidente, y la Franja Transversal del Norte, durante las noches y madrugadas del fin de semana.
Por esta razón, recomendó precaución al transitar por carreteras, particularmente en horas de baja visibilidad.
El ambiente en general será fresco, con cielos despejados por la mañana, y nubosidad dispersa por la tarde y noche durante el fin de semana.
Las lluvias disminuirán a medida que avance la semana, pero se mantendrá un clima frío y húmedo en diversas regiones del país.
Para el fin de semana, se prevé que las condiciones climáticas se estabilicen, aunque el ambiente fresco persista.
Los habitantes de las zonas más altas y las áreas afectadas por el frente frío deberán estar preparados para un clima frío, especialmente en las primeras horas del día y al caer la noche.