Francisco Coma: “estamos teniendo una situación muy complicada en la red hospitalaria a nivel nacional”

Desde hace varios días atrás se venía registrando un incremento en el número de casos activos por coronavirus en Guatemala, reflejando a su vez una saturación en los hospitales y centros de atención a nivel nacional.
El viceministro de hospitales, Francisco Coma, conversó con La Red Noticias sobre la red hospitalaria y la situación que se está viviendo en los centros hospitalarios.
“No es un buen despertar, tuvimos una noche muy complicada con un gran volumen de pacientes acudiendo a los hospitales, desgraciadamente la situación es compleja. Hemos tratado de soportar y ayudar a todo el mundo, a pesar del esfuerzo el nivel de contagio es tan alto que todos los hospitales están acumulando un gran número de pacientes covid. Tuvimos casos particulares como en el San Juan de Dios donde hubo un brote de casos en un servicio de medicina interna, lo cual limitó el número de camas para pacientes no covid, el parque de la industria en la madrugada estuvo muy complicado, tuvimos que solicitar apoyo a los proveedores de oxígeno para hacer remplazos de cilindros durante la madrugada, el hospital Roosevelt y el resto de hospitales de la red están viviendo una carga de pacientes muy muy fuerte” comentó Coma.
Existen 2 casos particulares que han llamado la atención por la situación crítica que se vive dentro de las instalaciones, el primero es el Hospital San Juan de Dios y la segunda es en el hospital de Chimaltenango, en el cual el director de esta institución cataloga la situación como “crítica”.
“En Chimaltenango seguimos recibiendo pacientes, ellos llegan a las unidades, se les da el tratamiento inicial y lo que se hace es tratar de coordinar los traslados necesarios cuando un paciente necesita ser hospitalizado, atendemos la emergencia y tratamos de encontrar un punto en donde derivar a los pacientes. Desgraciadamente si, la situación es muy complicada, tratamos de estabilizar a los pacientes para luego enviarlos a otro hospital, lo mismo sucede en otros lugares, esto lo que está requiriendo es un esfuerzo de coordinación, estuvimos casi todo el equipo de dirección de los distintos hospitales en alerta trabajando en esta dinámica para trasladar pacientes. El problema es que los pacientes están llegando demasiado tarde, están llegando con una sintomatología muy seria y nos coloca en unos aprietos enormes”, agrega Coma.