viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Fiscal sugiere que investigaciones contra el narco alcanzarían a «cualquier persona o funcionario»

21 de agosto de 2025
Consuelo Porras.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, envió un mensaje a la Nación y a la comunidad internacional, reafirmando que el Ministerio Público (MP) “no tolera ni tolerará que nuestro territorio sea utilizado para actividades ilícitas que atenten contra la seguridad nacional e internacional”.

En su pronunciamiento, Porras fue contundente al señalar: “Actuaremos con todo el peso de la ley contra cualquier persona o funcionario que utilice el territorio guatemalteco para actividades ilícitas, sin importar su cargo o posición”, en referencia a investigaciones que se encuentran en desarrollo.

La jefa del MP explicó que “se están desarrollando importantes investigaciones en materia de narcoactividad con el objeto de desarticular por completo las estructuras criminales que operan en nuestro país”, en coordinación con agencias especializadas de EE.UU.

Porras destacó que la magnitud del problema quedó reflejada en recientes incautaciones. “Las toneladas de cocaína decomisadas que atravesaron nuestras fronteras sin ser detectadas confirman la urgencia de actuar y fortalecer los mecanismos de control”, afirmó la fiscal.

La funcionaria agregó que, durante su gestión «se ha logrado la aprehensión de 245 personas requeridas en extradición por Estados Unidos, frente a tan solo 45 extradiciones en administraciones anteriores”, lo que consideró un avance histórico en la cooperación bilateral.

Además, informó que “el Ministerio Público ha obtenido más de 3,800 sentencias condenatorias por delitos de narcotráfico” y destacó que las “incautaciones millonarias y la extinción de bienes de alto valor han impactado de manera significativa a las estructuras criminales”.

Entre los logros, Porras resaltó la creación del Centro Integrado contra la Narcoactividad, “una instancia única liderada por el MP que articula a todas las instituciones del Estado en la lucha contra el narcotráfico y optimiza la cooperación interinstitucional”.

La fiscal lamentó que “en lugar de sumarse a los esfuerzos que encabezamos para garantizar el respeto y cumplimiento de la ley, algunas personas opten por distorsionar y tergiversar las declaraciones de la Fiscalía General de Estados Unidos (Pam Bondi), con fines ajenos al Estado de Derecho”.

Porras enfatizó que actualmente “existen investigaciones activas vinculadas al narcotráfico” y subrayó que “en Guatemala nadie está por encima de la ley», sin importar cargos, vínculos políticos o posiciones de poder dentro o fuera de las instituciones.

Finalmente, reafirmó que “el Ministerio Público es el único ente constitucionalmente facultado para la investigación y persecución penal en Guatemala” y aseguró: “Mantendremos nuestra disposición de brindar toda la cooperación necesaria para combatir la narcoactividad”.

Fiscal sugiere que investigaciones contra el narco alcanzarían a «cualquier persona o funcionario» - La Red 106.1