Expatrulleros se movilizan rumbo al Congreso ¿Qué solicitan a los diputados?

Un grupo de expatrulleros provenientes de diversos departamentos de Guatemala se moviliza este jueves 3 de julio hacia el Congreso de la República para solicitar la aprobación de una ley que les garantice una compensación económica igualitaria a la que recibieron los veteranos militares.
Según declaraciones de Elfisio Gabriel Aguilar Pérez, coordinador general de los manifestantes, el objetivo es que los diputados aprueben una ley que les permita recibir 36,000 quetzales por persona, monto similar al otorgado a los veteranos militares mediante una legislación anterior.
«Lo que pedimos es una compensación económica. Los veteranos militares fuimos compensados con 36 mil quetzales por medio de una ley, y hoy queremos que haya una ley para los señores expatrulleros por igualdad», explicó Aguilar Pérez.
El coordinador indicó que en el pasado existieron programas gubernamentales como EXPAC y Agua y Bosques para la Concordia, que otorgaban pagos parciales a expatrulleros, pero estos fueron descontinuados. «Algunos recibieron 2, 3, 4 y hasta 5 pagos, pero como era un acuerdo gubernativo, ya nadie le dio seguimiento y muchos expatrulleros no recibieron nada», señaló.
Tras investigar sobre estos programas con apoyo de diputados, los manifestantes descubrieron que «esos programas ya no existen, ya desaparecieron», lo que los motivó a buscar una solución permanente a través de una nueva legislación.
#LaRedInforma | Expatrulleros se movilizan hacia el Congreso para exigir una compensación económica igualitaria a la de veteranos militares. pic.twitter.com/77KEsldn0Z
— La Red (@Lared1061) July 3, 2025
Aunque aún no precisaron el número exacto de potenciales beneficiarios, Aguilar Pérez mencionó que continúan trabajando en los listados y que muchos expatrulleros han fallecido, por lo que también solicitan que las viudas puedan recibir este beneficio.
Los manifestantes avanzan hacia el Congreso, confiando en el apoyo que han recibido de algunos diputados, y han descartado tomar medidas de presión, describiendo la movilización como «una fiesta grande».