Este 31 de mayo comienza subsidio de Q5 al galón de gasolina y Q7 al diésel, incluyendo la superior

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó este lunes 30 de mayo, en el Diario de Centro América, la reforma al acuerdo gubernativo 84-2022.
El cual contiene el Reglamento temporal de procedimientos a seguir para la aplicación y entrega del apoyo social temporal a los consumidores de diésel y gasolina regular.
Establecido en el Decreto 20-2022 del República, el cual empezará a regir a partir de 31 de mayo de 2022.
Con las reformas hechas por el Legislativo la normativa se denomina “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolinas Regular y Superior.
El subsidio para los combustibles ahora será de Q5 para las gasolinas súper y regular, y Q7 para el diésel, el cual regirá a partir del 31 de mayo y terminará el 4 de agosto.
Precios
El precio de referencia de los combustibles en Guatemala, hasta este 30 de mayo es de Q40.41 el galón de gasolina regular y el diésel, Q32.39. Como la gasolina superior no estaba afecta al subsidio, no existía precio de referencia, pero el galón se cotiza entre Q42 en el país.
A partir del martes 31 de mayo el precio del galón de diésel sería de Q25.39; la gasolina regular, Q35.41 y la superior, estaría cerca de los Q37.
Para financiar el subsidio, los diputados aprobaron una enmienda para sumarle Q1 mil 515 millones al Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual ya contaba con Q745 millones para atender ese rubro.
Requisitos
El artículo 3 del reglamento fue reformado y ahora se menciona que los importadores de diésel y gasolina regular y superior deben contar con licencia de importación vigente.
Agrega que el MEM debe mantener actualizado el registro de las empresas importadoras de productos petroleros, debiendo reportarlo de manera electrónica semanalmente a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Los importadores de productos petroleros deben estar afiliados al Régimen de Factura Electrónica en Línea.