Esta es la increíble historia de María Bardales: «Sobrevivir al cáncer de mama es volver a nacer»
El 12 de agosto del 2021 Maria Bardales recibió una de las noticias más difíciles de aceptar para una mujer.
Luego de un ultrasonido, una mamografía, una biopsia y varios exámenes su médico le confirmó la sospecha, tenía cáncer de mama.
Con voz entre cortada, Mariela relata que la sospecha inició porque detectó un pequeño bulto en su pecho derecho, lo que la llevó a un médico especialista.
«Esta es una noticia impactante, que me cambió la vida; el momento más impactante fue cuando el doctor me indicó que tenía que realizarme una mastectomía, que es una cirugía que extirpa el seno por completo», relata.
Tratamiento
El tratamiento consistió en ocho quimioterapias y la cirugía fue realizada en el Hospital General San Juan Dios, donde fue atendida por técnicos en laboratorio, nutricionistas, psicólogos, médicos y enfermeras a quienes les agradeció, porque fue muy bien acogida. Asimismo en un hospital privado recibió 33 radioterapias.
Durante este proceso recibió todo el apoyo de su familia que son muy creyentes en Dios, amigos y muchas personas que oraron por su recuperación, esto la motivó a seguir adelante.
“En mi caso no es solo la enfermedad física, sino también lo emocional, nunca me sentí sola, recibí mucho apoyo de personas y también de la Asociación Amándo-T, son tred mujeres que apoyan a personas con diferentes tipos de cáncer”, afirmó Bardales.
El 3 de octubre pasado Mariela fue a su última cita en el hospital General San Juan de Dios, donde le informaron de los resultados de sus exámenes; la doctora le indicó que debía seguir revisándola cada dos meses y debe tomar una pastilla durante los próximos 5 años.
Ante esta respuesta Mariela preguntó: ¿Existe cáncer en mi cuerpo? A lo que la doctora le respondió: «No, ya no tiene cáncer en su cuerpo». «Eso me cambió la vida, porque es volver a nacer» expresa aliviada Bardales.
“No se queden solas, busquen el apoyo para salir de esta enfermedad, nunca pierda la confianza, la fe en Dios y es importante saber que todas las mujeres estamos en riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer de mama, por lo que deben acudir oportunamente al servicio de salud para recibir el tratamiento adecuado”, finalizó es mujer, quien ahora es sobreviviente de cáncer de mama.
Institución de apoyo
Uno de los apoyos que recibió Mariela fue de la Asociación Amándo-T Guatemala, la cual tiene programas de nutrición, psicología, sexualidad y brinda taller de empoderamiento, arreglo personal, entre otros.
Todos los servicios son gratuitos y está ubicada en la 16 avenida 17-50 zona 11, colonia Ganai 4, de la ciudad de Guatemala.