¿Es ilegal el contrato para rehabilitar un tramo ferroviario en el sur del país?

En las instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) se llevó a cabo el acto de firma de contrato entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed S.A. C.V.
Esto con el objetivo de dar luz verde al proyecto que consiste en la rehabilitación de 235 kilómetros de vía férrea.
La reactivación de la primera fase consiste en la rehabilitación de la ruta ferroviaria desde San Marcos hasta Puerto Quetzal.
Su operación por 26 años, con una inversión aproximada de US$700 millones, sin incluir ningún tipo de desembolso por parte del Gobierno de Guatemala.
Firma
En el acto de firma del contrato, que no contó con la presencia de medios de comunicación, estuvieron presentes:
El Administrador Único de Ferrovías, José Fernando Ulloa Rosenberg; el representante legal de Remed S.A., Carlos Alvarez de Alba; el interventor de Fegua, Augusto Ponce; el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado; y el ministro de Economía, Antonio Malouf.
Amparos
Varias acciones legales se preparan y se han presentado en contra del contrato que fue aprobado este 12 de enero en la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas.
También dijo que la empresa está siendo beneficiada y tomando en cuenta que la mayoría de la inversión es del Estado.
Según el magistrado de conciencia hubo ilegalidades en la Ley de contrataciones, por lo que explicó que no está en contra pero solicita se trabaje bajo la ley.
Ministerio de Economía
En entrevista con La Red el Ministro de Economía, Antonio Maluf, dijo que «este proyecto es positivo, ya que tiene variantes que benefician a Guatemala».
Además, dio a conocer otros planes de modelo para la movilidad de personas con otra empresa que se moverá de Centra Norte a Centra Sur.
Por otra parte, se le cuestionó acerca de las declaraciones del procurador de los derechos humanos que asegura el contrato es ilegal.