EN FOTOS | Eclipse solar anular se pudo apreciar en Guatemala

Durante el sábado 14 de octubre, se ha observado un eclipse solar en nular, donde la Luna cubrirá la cara del Sol, de modo que el Sol se verá en el cielo como un anillo de luz, conocido como el anillo de fuego. Todo el evento durará unas tres horas, pero la anularidad solo duró alrededor de seis minutos.
Sobre el eclipse solar
De acuerdo con la NASA, un eclipse solar, ya parcial o anular son diferentes de los eclipses solares totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, no es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada.
Al observar estos eclipses se debe hacer a través de gafas para la observación solar que sean seguras. Es decir, no son las gafas de sol comunes, sin importar lo oscuras que sean. “Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2”, indica.
Importante
En caso de que no tenga este tipo de gafas, existe un método de observación indirecta. “Una manera es usar un proyector estenopeico, que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Con el Sol a tu espalda, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. ¡No mires al Sol a través del agujero!”, explica la NASA.
Este método puede realizarse con un proyector elaborado de una caja de cartón. En la siguiente infografía, además de explicar más sobre los eclipses, se comparten recomendaciones sobre cómo elaborarlo.


Estas son imágenes que se pueden observar en transmisión alpha:
