EN FOTOS | Así luce el desierto del Sahara por inundaciones que no ocurrían desde hace 50 años

Dos días de intensas lluvias han transformado el desierto del Sahara, el mayor desierto cálido del mundo, dejando imágenes extraordinarias y raramente vistas en esta vasta región.
Las precipitaciones en Marruecos han superado los promedios anuales, generando un fenómeno meteorológico sorprendente.
Según Houssine Youabeb, funcionario de la agencia meteorológica de Marruecos, «han pasado entre 30 y 50 años desde que llovió tanto en tan poco tiempo».
Este inusual diluvio ha causado cambios visibles en el paisaje, incluido el lecho de un lago que había permanecido seco durante medio siglo, ahora en proceso de llenarse, entre las localidades de Zagora y Tata.
La región sureste de Marruecos, conocida por su aridez y escasas precipitaciones, ha experimentado un fenómeno que podría cambiar los patrones climáticos en los próximos meses.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los ciclos del agua en todo el mundo están cambiando con mayor frecuencia, un efecto del aumento de las temperaturas globales.
Celeste Saulo, secretaria general de la OMM, afirmó que «el ciclo hidrológico se ha acelerado», lo que ha llevado a un clima más errático e impredecible, dando lugar a problemas de exceso y escasez de agua.
A medida que el calentamiento global provoca un aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, los científicos advierten que tormentas similares podrían convertirse en una realidad recurrente en el Sahara.
