EN AUDIO | ¿Que opinas sobre las «celdas» tipo contenedores donde están líderes criminales?

La reciente medida adoptada por el gobierno de Guatemala de colocar a líderes del crimen organizado en contenedores ha generado una ola de reacciones y comentarios divididos entre la población.
La polémica se desató luego de que el Ejecutivo anunciara esta solución temporal mientras se realizan los trabajos de remodelación de las instalaciones de la Prisión Renovación Uno, las cuales habían sido dañadas por estos grupos delictivos.
Si bien algunos sectores aplauden la acción del gobierno por «atreverse a hacer algo» contra estos delincuentes, otros la han calificado como una «burla» y una medida «improvisada» que no resuelve de fondo el problema carcelario.
«Es pan para hoy y hambre para mañana», señaló Luis, un oyente que llamó a la radio para expresar su opinión.
Cuestionó los altos costos de construir una nueva cárcel y criticó que el gobierno no se haya preocupado por mejorar la situación de los hospitales colapsados.
Otro ciudadano, fue más allá al afirmar que al Presidente «le faltan los pantalones» para enfrentar a estos delincuentes, y comparó la medida con el modelo implementado en El Salvador por el presidente Bukele.
Los comentarios en redes sociales también reflejan la división. Mientras algunos aplauden la «firmeza» del gobierno, otros lo acusan de hacer «un show» y cuestionan la legalidad de mantener a los reos en contenedores.
Analistas consultados advierten que esta solución temporal puede abrir la puerta a interpretaciones judiciales que podrían beneficiar a los detenidos, e incluso sentar un precedente para futuras acciones en cárceles de máxima seguridad.
Las próximas horas serán clave para conocer las reacciones de actores clave, como el sistema judicial, y determinar si esta medida se mantiene o enfrenta obstáculos legales. El debate sobre la efectividad y legalidad de esta iniciativa está lejos de terminar.