Elecciones clave marcarán el pulso político del próximo año

Samuel Pérez anticipó que el próximo año estará dominado por decisiones políticas estratégicas. “El próximo año va a estar marcado fundamentalmente por las elecciones de segundo grado”, afirmó, señalando que estas definirán la correlación de fuerzas en el Estado.
El diputado explicó que la primera gran prueba será el Tribunal Supremo Electoral. “Creo que lo que va a marcar la pauta va a ser la primera, que es el TSE”, dijo, mencionando también el papel central de las comisiones de postulación.
Pérez se mostró moderadamente optimista por el control alcanzado en el Congreso. “Ganamos una junta directiva que no ganó Allan Rodríguez, Álvaro Arzú, Felipe Alejos”, señaló, destacando que esto permite “un piso mínimo” para operar políticamente.
Advirtió que, si las cosas salen mal, no será por falta de condiciones. “Ya si todo sale mal es porque no fuimos lo suficientemente capaces”, reconoció, asumiendo que la responsabilidad también recaerá en la coordinación interna.
Ministro: la fuerza no resolvió el conflicto en Nahualá e Ixtahuacán
El diputado destacó la importancia de los mensajes políticos. “Los mensajes que se mandan en el Congreso son bien importantes para todos los actores”, afirmó, al subrayar que influyen incluso en decisiones fuera del Legislativo.
Sobre la agenda legislativa, aceptó que estará condicionada. “Todas las fuerzas van a estar invertidas ahí, por lo menos los primeros seis meses”, dijo, en referencia a las elecciones clave.
Aun así, Pérez descartó un Congreso paralizado. “Eso no quiere decir que el Congreso se quede paralizado”, aseguró, reiterando su intención de impulsar leyes que impacten en la vida cotidiana de la población.
Aquí puedes escuchar la entrevista completa: