El último evento deportivo del año

Hoy se corre la tradicional Carrera San Silvestre que llega a su edición no.62 con banderazo de salida a partir de las 14.30hrs debajo del puente olímpico de la zona 5 y con meta final dentro del Estadio Doroteo Guamuch Flores.
Una idea original que nació en París, en una carrera con antorchas en la noche de año nuevo y que luego por iniciativa del abogado, empresario y periodista brasileño Casper Libero dio paso a disputarse en Brasil la primera carrera internacional San Silvestre el 31 de Diciembre de 1925. Un hecho memorable ya que en la primera edición la carrera se disputo a las 23.40 hrs del 31 para finalizar los primeros minutos del nuevo año. Casper Libero falleció en un accidente aéreo en 1955.
Actualmente esta carrera pedestre se realiza en muchas partes del mundo, como en Argentina, España, México, Colombia, Guatemala, pero la versión internacional brasileña es considerada la madre de todas.
¿Y porque le llaman San Silvestre? Silvestre I fue el papa no.33 de la Iglesia Católica, iniciando su Pontificado desde el 31 de Enero del año 314 y finalizando el día de su fallecimiento el 31 de Diciembre del año 335. Su festividad coincide con el ultimo día del año y he ahí del porque del nombre que le dio Casper Libero.
El primer ganador en 1925 fue el brasileño Alfredo Gómez, con un tiempo de 23.10 en un recorrido de 6.2K. Las distancias en la prueba brasileña han ido variando con los años, pero a partir de 1991 la distancia quedo establecida en 15K, año en que gano el mexicano Arturo Barrios con tiempo final de 44.04. La primera mujer en ganar la prueba fue la alemana Christa Vahlensieck en 1975 repitiendo la victoria un año después.
El único centroamericano en ganar la edición brasileña, fue el costarricense Rafael Ángel Pérez, que en 1974 cubrió la distancia de 8.9K con tiempo de 23.58. Pérez, considerado el mejor fondista de Costa Rica de todos los tiempos, también gano la carrera San Silvestre en Guatemala en el año de 1978 en su edición no.21.
En Guatemala, la primera edición de la Carrera San Silvestre se disputo en 1957 con victoria de Florencio Boches. En la década de los 60s y primera mitad de los 70s, la prueba fue dominada básicamente por dos grandes atletas nacionales. Primero Julio Quevedo que obtuvo seis victorias, primera en 1961 y la última en 1971 y por Victoriano López Coco que gano en 7 ocasiones, la primera en 1964 y la ultima en 1974.
Virgilio Herrera fue el dominante en los siguientes años al ganar en 5 ocasiones entre 1976 y 1984. Durante esta época la Federación Nacional de Atletismo, con tal de incentivar las carreras de fondo no tanto como una competencia sino como una fiesta popular, empezó a premiar a los mejores disfraces del evento. Grupos organizados, familias, amigos, compañeros de labores se juntaban para participar en la carrera San Silvestre.
Antonio Morales fue otro de los múltiples ganadores del evento, siete en total entre 1988 y 1998. Luego de Antonio, apareció el atleta oriundo de Salamá, Baja Verapaz, José Amado García, quien hasta la actualidad es el máximo ganador del evento, con 10 victorias en total, siendo la primera en 1999 y la ultima en el 2013.
Con un diferente recorrido a partir del 2013, (saliendo debajo del puente Olímpico, enfilando hacia la Av. Reforma con retorno por la misma Av. Reforma y meta frente a la General Norte del Estadio Doroteo Guamuch Flores) las carreras San Silvestre han tenido interesantes duelos deportivos entre los fondistas nacionales que han destacado en los últimos años.
Casos como el del Mario Pacay, nacido en la Aldea San Pablo Xucaneb, ganador de dos ediciones, la primera en el 2015 y en la ultima edición, la 61 en el 2018. Actualmente Mario Pacay ostenta el récord nacional de los 5,000 y 10,000 metros y participo este año en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. A sus 22 años de edad Mario se ha consolidado como uno de los mejores fondistas del país.
Como rivales este año tendrá a José Carlos González, que este 2019 ha tenido los siguientes resultados, Ganador de la Media Maratón de Esquipulas, 5to y mejor guatemalteco en la Media Maratón de Cobán, 2do lugar y mejor guatemalteco de la Media Maratón de San Juan Sacatepéquez y recientemente ganador de los 12K de Barreneche en Totonicapán. José Carlos fue el ganador de la Carrera San Silvestre en el 2017.
Otro atleta que irá en busca de la victoria y que han estado en la elite de las carreras en nuestro país son, el nacido en la Aldea El Tablo Sololá, Williams Julajuj ganador en el 2016 y del tecpaneco Alberto González que se la ha resistido la victoria en los últimos años luego de comandar buena parte de la misma.
La rama femenina también tiene su historia en la Carrera San Silvestre. La primera ocasión que se premio a las mujeres fue en 1974 con la victoria de Amanda Matías, quien gano además en los dos años siguientes. Atletas como Dina Cruz y Aura Morales fueron dominadoras del evento hasta que apareció la quetzalteca Elsa Monterroso con 9 victorias para consolidarse como una de las mas ganadoras del evento.
Sin embargo, la fondista con más victorias en la Carrera San Silvestre en nuestro país, es la amatitlaneca Merlyn Chali con 11 triunfos, los últimos seis ganados de forma consecutiva. Merlin, ira en este 2019 en busca de otra victoria, honrando la memoria de su señor padre y entrenador, Rubén Chali, que falleció en este año.
Actualmente en Guatemala, la carrera San Silvestre se corre en diferentes lugares del país como Quetzaltenango, Huehuetenango, Cobán y San Juan Sacatepéquez entre otros.
Por Alan Paolo Car.