viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

El miedo de cada día: el testimonio de guatemalteca separada por redadas de Trump

27 de junio de 2025
Migrante guatemalteca Josefina y su familia.

Josefina, una migrante guatemalteca que vive en Estados Unidos, confesó el miedo diario que enfrenta desde que su familia fue separada durante una redada migratoria en la administración de Donald Trump. Su relato refleja el temor constante en el que viven miles de personas indocumentadas que temen ser arrestadas o deportadas en cualquier momento.

“Este cuarto es mío, hay otros vecinos a la par. Cuando ellos salen en la madrugada al trabajo, yo me levanto corriendo para revisar si dejaron bien cerrada la puerta”, cuenta a Noticias Telemundo. Su principal preocupación es la seguridad de su hija, con quien vive sola desde que su esposo fue detenido. “Me da miedo que dejen abierto y me encuentren a mí solita, a mí y a la niña”.

El temor no solo vive dentro de su hogar. Cada salida, incluso para hacer una diligencia sencilla, representa un riesgo. “Me dicen que migración ya no anda en carros con señas, sino en vehículos particulares. Cuando salimos, le digo a mi hija que no mire, que no diga nada, que me abrace y no se aleje”.

Josefina evita lugares públicos por miedo a operativos. “La lavandería que está cerca, allí se llevaron a tres personas el otro día. Por eso mejor lavo la ropa aquí en el lavamanos”. Su rutina diaria está marcada por la ansiedad, y su hija, aún pequeña, ya comprende que salir de casa puede significar no volver juntas.

Lea también: ¿Rumbo al Puente Belice? Esto debes saber sobre los trabajos en la Martí

Desde que su esposo fue deportado, la familia quedó rota. La niña llora al querer salir y Josefina, con dolor, le recuerda que deben quedarse adentro. “¿Quieres que nos lleven como se lo llevaron a él?”, le dice, tratando de que entienda la gravedad de la situación.

Josefina concluye con un deseo: que las autoridades estadounidenses, especialmente el expresidente Trump, comprendan el sufrimiento causado por las deportaciones. “Que se le ablande el corazón y que pare estas deportaciones. Hay muchas personas como yo, sufriendo, niños sin sus madres. Ese es un dolor tan grande”.

Su testimonio es uno entre miles, pero resume con fuerza el miedo, la incertidumbre y el anhelo de muchas familias migrantes que solo buscan vivir con dignidad y permanecer unidas.