El Cónclave inicia con la espera de la primera «Fumata»

Hoy, miércoles 7 de mayo, la atención del mundo se centrará en el Vaticano, donde los cardenales se reunirán para realizar la primera votación en el cónclave papal, cuyo objetivo es elegir al sucesor del Papa.
La jornada marca el comienzo de un proceso de gran importancia para la Iglesia Católica, que se celebra bajo una estricta ceremonia llena de tradición y simbolismo.
Como es habitual, la votación se llevará a cabo de forma secreta en la Capilla Sixtina, ubicada en el Palacio Apostólico, y el resultado será anunciado a través del humo que se libera desde la chimenea en el tejado de la capilla.
Podría interesarte: EN DIRECTO | 133 cardenales inician hoy la elección del nuevo Papa
Este ritual, conocido como la «fumata», es uno de los momentos más esperados por los fieles y medios de comunicación de todo el mundo. Si el humo que sale de la chimenea es blanco, se anunciará la elección de un nuevo papa.
En caso contrario, si el humo es negro, significa que el cónclave no ha llegado a un consenso y deberá continuar con nuevas votaciones.
El horario estimado para la primera «fumata» será entre las 11:00 y 12:00 hora local, tras la primera votación del cónclave, un proceso que se llevará a cabo de manera secreta y cuidadosa para asegurar que todos los cardenales puedan expresar su voto sin presiones externas.
Los cardenales entrarán en la Capilla Sixtina en una solemne procesión, y, una vez adentro, se retirarán para realizar la votación en privado.
En caso de que no se elija al nuevo papa en esta primera ronda, el cónclave continuará durante los próximos días, con un máximo de cuatro votaciones diarias, dos en la mañana y dos en la tarde. Sin embargo, solo se esperan dos fumatas al día: una después de la primera votación de la mañana y otra después de la votación de la tarde.