El alto costo del «Sueño Centroamericano»: el impacto económico y logístico para Xelajú

Jugar como local a 200 kilómetros de casa implica para el club altense una logística de «equipo visitante» durante todo el torneo, con viajes de más de un día y una considerable pérdida en taquilla.
La clasificación de Xelajú MC a cuartos de final de la Copa Centroamericana tiene un alto precio que no se refleja en la tabla de posiciones. La imposibilidad de usar su estadio ha forzado al equipo a una compleja y costosa operación logística para cada partido que, en teoría, disputa como local.
«Nosotros estamos jugando de visita toda la copa y esos costos a veces no se dicen, no se ven, pero son costos importantes para un club como el nuestro», sentenció el directivo José Carlos López. El equipo resiente el impacto en la afición y, por ende, en la taquilla.
Lea también: El respaldo a Amarini Villatoro: la paciencia como clave del éxito de Xelajú MC
Mientras en el Estadio Mario Camposeco podrían convocar a 10,000 personas, en la sede alterna, el estadio Cementos Progreso, apenas han logrado llevar a 3,000 aficionados, quienes deben hacer un «sobreesfuerzo» para viajar entre semana.
El desgaste no es solo financiero, sino también físico. El propio directivo detalló el itinerario para su próximo viaje a Panamá, que ilustra el desafío: el equipo debe salir de Quetzaltenango el lunes, pernoctar en la capital, tomar un vuelo el martes por la mañana y, tras un largo día, llegar al hotel de concentración en la noche, entre las 7 y 8 p.m.
«Es un día entero y medio que nosotros perdemos en logística solo para el traslado del equipo», afirmó López. Esta situación obliga a la institución a un manejo cuidadoso del desgaste de la plantilla para poder competir en igualdad de condiciones.