EE.UU. reitera su alianza con Israel para contener el programa nuclear de Irán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este martes que su país está comprometido con trabajar con Israel para asegurarse de que Irán no obtenga armas nucleares.
Tras una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, Blinken calificó de «única» la relación entre ambos países y aseguró que está basada en el compromiso de EE.UU. con la «seguridad de Israel» y la promoción de valores democráticos.
En esta línea, el Gobierno de EE.UU. busca ayudar a normalizar las relaciones de Israel con los países vecinos, según destacó el encargado de la cartera de exteriores.
Por su parte, Herzog, quien también se reunió hoy con el presidente Joe Biden, se refirió específicamente al programa nuclear, sobre el que EE.UU. e Israel tienen diferencias, para agradecer los esfuerzos del Gobierno demócrata para «limitarlo».
Israel se reserva el derecho a atacar las instalaciones nucleares del país vecino y considera que la única garantía de cumplimiento del pacto es una «amenaza militar creíble».
Por su parte, Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, Estados Unidos -con la Unión Europea como interlocutor- han tratado de restaurar el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones y que fue abandonado en 2018 por el entonces presidente estadounidense, Donald Trump.
EE.UU. ha reiterado que priorizará una vía diplomática para abordar la problemática nuclear iraní, ante la presión de Israel para que se abandone dicho acuerdo.