EE. UU. captura a red de contrabando que escondía a migrantes en maletas, remolques y cajas, y les exigía pagar US$5 mil

El Departamento de Justicia anunció el pasado martes 13 de septiembre el desmantelamiento de la estructura de contrabando de personas que operaba en Texas y en todo el sur de los Estados Unidos.
A los ocho capturados se les acusa de contrabando de personas y conspiración para cometer contrabando de personas.
Los documentos judiciales obtenidos por Border Report identifican a la líder de la red como Erminia Serrano Piedra, de 31 años, alias Irma o «Boss Lady».
Serrano, descrito en documentos judiciales como un líder «práctico», y otros siete presuntos cómplices fueron arrestados en Texas, Louisiana, Mississippi y Alabama, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado de prensa.
Los otros acusados incluyen a Kevin Daniel Nuber, alias Capitán, de 41 años; Laura Nuber, alias Barbie, 40; Lloyd Bexley, 51; Jeremy Dickens, 45; Katie Ann García, también conocida como Guera, de 39 años; Oliveria Piedra-Campuzana, 53; y Pedro Hairo Abrigo, de 33.
Operación para detener traslado de migrantes
Polite dijo que la operación era parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha, que se lanzó hace más de un año para fortalecer los esfuerzos de Estados Unidos para desmantelar algunas de las redes más peligrosas de contrabando y trata de personas.
En abril, la Administración Biden comprometió más de $50 millones y más de 1 mil 300 personas en América Latina y la frontera suroeste para reforzar esos esfuerzos, que resultaron en el arresto de 5 mil personas y la incautación de 7603 kilogramos de drogas.
“El Departamento de Justicia continuará aportando todos nuestros recursos para combatir los grupos de contrabando y trata de personas que ponen en peligro a nuestras comunidades, abusan y explotan a los migrantes y amenazan nuestra seguridad nacional”.