Detectan posible defraudación tributaria por más de Q6.9 millones en el caso Eureka B410

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala ha presentado una nueva denuncia penal relacionada con un caso de posible defraudación tributaria, conocido como Eureka B410.
Este caso se desprende de investigaciones previas sobre irregularidades en adjudicaciones estatales, que ahora arrojan un panorama de inconsistencias fiscales que podrían haber causado una defraudación por más de Q6.9 millones.
El caso EurekaB410 involucra a un contribuyente que, en un período de cuatro años, logró adjudicaciones del Estado por un total de Q133.5 millones.
Sin embargo, la SAT ha detectado graves irregularidades en las operaciones de este proveedor.
Según el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, la empresa en cuestión no contaba con los activos, maquinaria ni el personal necesarios para llevar a cabo los proyectos que se le adjudicaron.
Además, se encontró que esta empresa alquilaba maquinaria a otras compañías vinculadas a casos de defraudación, como el conocido caso B410.
A pesar de los esfuerzos por localizar al responsable, se descubrió que el domicilio fiscal del contribuyente en cuestión se encontraba en una vivienda ubicada en la colonia Eureka, zona 21 de la Ciudad de Guatemala, que no mostraba características propias de una empresa comercial.
Esta irregularidad, junto con la falta de documentación y sustancia económica detrás de las adjudicaciones, llevó a las autoridades a calcular que el monto de la defraudación podría superar los Q6.9 millones, incluyendo Q1.7 millones de IVA y Q5.2 millones de ISR.
🔎 #CasoEureka Por medio de esa verificación se determinó que el contribuyente recibió adjudicaciones de Entidades del Estado por alrededor de Q133.5 millones entre 2021 y 2024, principalmente en 2022 . pic.twitter.com/gOO4sUBCNu
— SAT Guatemala (@SATGT) November 26, 2024
El análisis de los registros fiscales reveló que, en 2022, el contribuyente registró una facturación de Q39.8 millones, pero se detectaron inconsistencias en Q17.9 millones de esa cifra, lo que despertó la alerta de las autoridades.
En este periodo, el contribuyente realizó compras sospechosas a otros proveedores, muchos de los cuales también tienen vínculos con el caso B410.
Método de identificación
La SAT, a través de su modelo de riesgo y las Unidades Inteligentes de Fiscalización, ha identificado que más del 60% de las compras realizadas por este proveedor durante 2022 corresponden a transacciones con inconsistencias o sin sustancia económica.
De este total, un porcentaje significativo fue a proveedores no localizados o a empresas vinculadas con el caso B410.
Como medida preventiva, la SAT suspendió la afiliación al IVA del contribuyente, siguiendo lo establecido en el Artículo 120 del Código Tributario, y presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público el pasado 25 de noviembre, acompañada de copias de los expedientes y pruebas pertinentes.
Este caso se suma a otros vinculados con el caso B410, que a mediados de agosto ya había generado un escándalo por una defraudación tributaria estimada en Q6,400 millones, relacionada con más de 400 empresas con características similares: mismas personas representantes legales, domicilios fiscales inexistentes y una estructura operativa basada en la subdeclaración y alteración de documentos.
Las autoridades de la SAT también han informado que seguirán investigando a otros contribuyentes vinculados con esta red, que podrían representar un monto adicional de más de Q800 millones en posibles defraudaciones fiscales.