Detección tardía de cáncer de hígado incrementa mortalidad en Guatemala

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Por lo cual se ha establecido el 4 de febrero como Día Mundial contra el Cáncer.
El dia es promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer.
El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, dejando 10 millones de fallecimientos cada año.
Sin embargo, un tercio de los cánceres comunes se puede evitar y el 70 % de las defunciones se da en países de rentas medias y bajas.
Cancer de higado
Con el avance de la ciencia también ha evolucionado el diagnóstico y tratamiento del cáncer de hígado.
Concluyendo que la enfermedad no es la misma en cada persona que la padece, debido a las particularidades que presenta cada una.
El cáncer que se origina en el hígado se llama cáncer de hígado primario o hepatocarcinoma y existen diferentes tipos con distintas características, definidas según la localización del tumor con causas, pronóstico y tratamiento.
Entrevista
La Red Noticias converso con la Dra. Aziza Maklouf quien indico que Guatemala ha incrementado en mortalidad por cáncer de hígado.
De acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), de la Organización Mundial de la Salud.
En 2020, Guatemala posee la tasa de incidencia de cáncer hepático más alta en el continente americano.
Con 15.6 casos por cada 100 mil habitantes y éste es el cuarto tipo de cáncer con mayor incidencia en el país.
¿Como evitar el cancer de Higado?
Existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de que una persona padezca cáncer de hígado:
*Incidencia según el sexo: el HCC es más común en hombres.
*El hígado graso aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado, siendo una causa que en los últimos años ha pasado a ser considerada como una de las más frecuentes a nivel mundial.
*La cirrosis: enfermedad en la que las células del hígado se han dañado y reemplazado por tejido cicatricial. Las personas con cirrosis representan el factor de riesgo más frecuente para el desarrollo de cáncer de hígado.
*El consumo excesivo de alcohol es una causa que por sí sola favorece el desarrollo de cáncer de hígado.
*Enfermedades metabólicas hereditarias: por ejemplo, las personas que absorben demasiado hierro del alimento que consumen. El hierro se asienta en tejidos por todo el cuerpo, incluyendo el hígado. Si se acumula suficiente hierro en el hígado, esto puede causar cirrosis y cáncer de hígado.
*Fumar: las personas que han dejado de fumar tienen un menor riesgo que los fumadores activos, aunque ambos grupos tienen un mayor riesgo que las personas que nunca han fumado.
*Hepatitis viral crónica: la infección crónica a largo plazo por el virus de la hepatitis B (HBV) o el virus de la hepatitis C (HCV). Estas infecciones en forma crónica dañan el hígado y pueden provocar también cirrosis, lo cual aumenta el riesgo para el desarrollo del cáncer de hígado.
*La diabetes tipo 2 ha sido asociada a un mayor riesgo de cáncer de hígado, generalmente en los pacientes que también tienen otros factores de riesgo como hígado graso, consumo exagerado de alcohol, hepatitis crónica viral, o ambos.