Desaparece alias el tonka en granja de rehabilitación Pavón

Juan Manuel Galindo, alias el Tonka, desapareció de la granja de rehabilitación Pavón. La Policia Nacional Civil ha confirmado la información. Galindo es el presunto líder de una banda de secuestradores conocida como Los Cucules.
Todo inicio cuando en el conteo realizado por las autoridades del Sistema Penitenciario se percataron que Galindo no estaba presente en el reclusorio. Los protocolos indican que deben de transcurrir 48 horas después de no ubicar al sindicado para oficializar que se fugó.
Juan Manuel Galindo Ortiz, de 37 años, alias tonka, fue arrestado junto con dos personas más el pasado 25 de junio. Ya había estado preso por narcotráfico en Zacapa, escapó y luego cumplió su condena de 12 años en la cárcel de Matamoros.
¿Quién es El Tonka?
El tonka, nació en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu. Su base de operaciones desde que se introdujo en esas estructuras criminales fue Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén.
Juan Manuel Galindo Ortiz escaló posiciones y logró liderar la banda Los Cucules, que mantenía sus operaciones en el narcotráfico, secuestros, asesinatos, desapariciones, estafas, robos de vehículos y cobros por sicariato, de acuerdo a los registros de la PNC.
De acuerdo con un investigador de la PNC, esta estructura operaba desde 2008 en regiones de Zacapa, Chiquimula, Puerto Barrios y Los Amates, Izabal; Cobán, Alta Verapaz y Petén.
Los relacionan con actividades como el narcotráfico, el secuestro, asesinatos, desapariciones, estafa, robo de vehículos y dinero y cobros por sicariato y cohecho.
No es la primera, ves que escapa de prisión
Fue el 11 de agosto de 2011 que Galindo Ortiz consiguió una orden judicial para acudir a una cita médica, sin embargo, aprovechó para fugarse. Purgaba su condena de 12 años por tráfico y almacenamiento ilícito en la cárcel Los Jocotes, en Zacapa.
Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) Eduardo Antonio Grijalva y Rony Salguero García aparecieron muertos en Teculután, Zacapa, horas después de la fuga de el tonka.