viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

De 20 pacientes renales solo15 quieren trasplantarse ¿Por qué?

17 de abril de 2022
De 20 pacientes renales solo15 quieren trasplantarse ¿Por qué?

En una encuesta rápida a 20 pacientes en la sala de espera de la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (Unaerc), solo 5 quieren optar a un trasplante de riñón.

Y es que Guatemala carece de una ley de trasplantes de órganos, con lo que no hay garantía de subsidio en cuanto a medicamentos de inmunosupresión, que ayudan a que el cuerpo no rechace el órgano trasplantado.

De acuerdo con el médico Rudolf García-Gallont, experto en trasplantes, solo existen tres formas de sobrevivir a la ausencia de riñones: hemodiálisis, diálisis peritoneal y el trasplante.

En el país, cuando un enfermo renal crónico está en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, está totalmente subsidiado constándole al Estado entre Q5 mil y Q8 mil mensuales. Y si optan por trasplantarse deben agenciarse ellos mismos de los fondos para sufragar el gasto de los medicamentos postrasplante.

Para García-Gallont, si el Estado ya está invirtiendo esta cantidad en un paciente renal, es factible darle la oportunidad de tener mejor calidad de vida pues «un paciente bien trasplantado es más barato y pueden mantenerse con entre Q3 mil y Q 4mil mensuales», detalló.

El médico aseguró que si un consejo técnico escoge bien los medicamentos, ya sean genéricos o no genéricos, pero bien negociados a través de los recursos que existen, el costo de mantenimiento de un trasplante de riñón no debería sobrepasar los Q4 mil al mes.

Gerberth Figueroa, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República, informó que la ley de trasplantes está en su último análisis y espera que se apruebe a mediano plazo.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que «el trabajo técnico lleva tiempo, pero la posibilidad de sacar esta ley adelante es muy grande».

De 20 pacientes renales solo15 quieren trasplantarse ¿Por qué? - La Red 106.1