lunes, 9 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Economía

¡Cuidado con el phishing! Así son las estafas digitales

La Red JL11 de septiembre de 2023
phishing

Con el phishing los ciberdelincuentes no solo explotan las vulnerabilidades de la tecnología, sino también de la psicología humana.

Ellos aprovechan tus emociones e incluso saben cómo manipularnos y obtener información valiosa, y de carácter personal, que luego usarán para robar y dañar tú patrimonio.

Es por eso que te compartirmos esta información para que no caigas en la trampa de brindar información personal a desconocidos.

¿Cómo son las estafas de Phishing?

Estas personas pueden comunicarse contigo a través de un correo electrónico, un mensaje de texto, un Whatsapp o llamada telefónica haciéndose pasar por tu banco.

Estos mensajes a menudo contienen enlaces que te llevan a páginas web falsas, muyparecidas a las del banco del cual eres cliente. En las llamadas simulan ser un agente de tu banco que te pide verificar información de tu cuenta.

Una vez allí, te pedirán que ingreses información confidencial, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, ahí es donde te roban la información por lo que NO TE DEJES ESTAFAR.

Algo que aprovechan los ciberdelincuentes en sus víctimas es el miedo.

Recibir un correo electrónico urgente, que advierte sobre un supuesto bloqueo o problema en tu cuenta bancaria puede hacer que tu mente entre en pánico y se descontrole momentáneamente, pero es ahí donde puedes estar en peligro.

Es importante que antes de hacer cualquier cosa y reaccionar apresuradamente te tomes unos minutos y evalúes la situación con calma.

Siempre es mejor y recomendable verificar directamente con el banco, a través de sus canales oficiales, en lugar de hacer click en enlaces sospechosos.

No caigas en la trampa cuando te manden algún mensaje que dice que tu cuenta bancaria ha sido bloqueada o que si no brindas la información solicitada tu cuenta está en peligro.

La urgencia es otro punto débil que los atacantes utilizan, al enviar mensajes que dicen: «¡Actúa ahora o perderás acceso!».

Estas notificaciones están diseñados para evitar que pienses con claridad.

Resistir el impulso de actuar inmediatamente puede ayudarte a evitar caer en la trampa.

Tómate un momento para considerar si la solicitud es razonable y legítima.

La curiosidad también es un detonante emocional que los estafadores aprovechan.

Un mensaje que promete información exclusiva y reveladora o un fabuloso premio puede llevarte a hacer click en un enlace malicioso.

Antes de actuar piensa: ¿quién me quiere premiar y porqué? ¿Es cierto lo del premio?

Siempre recuerda, ningún banco te pedirá que reveles tu usuario, contraseña o códigos de seguridad por correo electrónico o mensaje.

Para más información utiliza los enlaces oficiales de BANRURAL Página web, Facebook, Twitter, Instagram

¡Cuidado con el phishing! Así son las estafas digitales - La Red 106.1