Credibilidad electoral, el mayor reto del Congreso en 2026

Cristian Álvarez afirmó que el principal reto del Congreso es la elección del Tribunal Supremo Electoral. “Lo más importante va a ser elegir un TSE”, dijo, al señalar que esta institución debe garantizar credibilidad no solo para los partidos políticos, sino también para la ciudadanía.
El diputado subrayó que los magistrados deben ser perfiles idóneos. “Llevar personas de reconocida trayectoria”, expresó, al insistir en que la elección no debe responder únicamente a pactos políticos entre bloques legislativos.
Álvarez advirtió que repetir errores del pasado tendría consecuencias graves. Recordó que la elección anterior fue “muy accidentada” y que dejó una profunda crisis de confianza en el sistema electoral del país.
Además del TSE, señaló que la designación del presidente de la Corte de Constitucionalidad será otro punto crítico. “Es la elección más importante”, afirmó, al indicar que ahí se concentran muchas de las tensiones políticas.
El legislador explicó que alrededor de estas decisiones también giran otros nombramientos clave, lo que absorberá gran parte del tiempo del Congreso. “Es un año donde se va a ir mucho tiempo en acuerdos”, reconoció.
Álvarez sostuvo que, aunque la agenda legislativa es importante, en este contexto quedará relegada. Afirmó que “lo más importante van a ser estos acuerdos”, debido a su impacto de largo plazo.
Finalmente, reiteró que elegir bien a estas autoridades es fundamental para la estabilidad del país. De no hacerlo, advirtió que se prolongarán los conflictos políticos e institucionales.