Congreso vuelve a suspender interpelación al ministro de Salud por falta de quórum

La tercera sesión extraordinaria convocada por el Congreso de la República para dar continuidad a la interpelación del ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Joaquín Barnoya, fue suspendida este martes 17 de junio por falta de quórum.
De acuerdo con el diputado interpelante, Bequer Chocooj, durante la jornada únicamente se logró avanzar hasta la pregunta básica número 11, correspondiente al personal, salario nominal y renglón presupuestario dentro del Ministerio de Salud.
Chocooj lamentó la ausencia de diputados y aseguró que espera que en las próximas sesiones extraordinarias sí se pueda contar con el número requerido de legisladores para continuar con el proceso.
“Estamos buscando que se realice una interpelación seria, con el objetivo de aclarar aspectos importantes del funcionamiento del ministerio. Pero sin quórum, es imposible avanzar”, expresó.
#LaRedInforma | El Congreso levantó la tercera sesión extraordinaria por falta de quórum.
El diputado Bequer Chocooj dice que espera una “interpelación seria”. pic.twitter.com/woRztPunYh— La Red (@Lared1061) June 17, 2025
La interpelación a Barnoya fue solicitada por Chocooj en el marco de la fiscalización parlamentaria, con el fin de obtener respuestas sobre el desempeño y las acciones del Ministerio de Salud en áreas clave como el abastecimiento de medicamentos, la contratación de personal, el presupuesto y los programas de atención primaria.
Hasta ahora, el avance ha sido limitado debido a la falta reiterada de asistencia de los diputados durante las sesiones extraordinarias.
Se espera que la Junta Directiva del Congreso convoque a una nueva fecha para continuar el proceso, siempre y cuando se logre reunir el mínimo de diputados presentes en el hemiciclo.