Congreso archiva Ley para la protección de la vida y la familia

Con 119 votos, los diputados al Congreso de la República archivaron la Ley para la protección de la vida y la familia, que fue criticada fuertemente por diversos sectores de la sociedad.
Todo comenzó con la iniciativa 5272, que fue presentada el 27 de abril de 2017 y desde ese momento despertó críticas y rechazo de entes nacionales e internacionales, porque se consideró que el contenido violaba los derechos humanos.
El pasado 8 de marzo, en el Día de la Mujer, el Congreso aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia
Un día después, Guatemala fue declarada como Capital Provida de Iberoamérica por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, en un acto en la Plaza de la Constitución.
Ese día el Gobierno de Guatemala, también lo declaró como el Día por la Vida y la Familia, develando un monumento en el que ahora se denomina Patio de la Vida en el Palacio Nacional de la Cultura.
Dos días después, el 10 de marzo, el presidente Alejandro Gimmattei solicitó al parlamento que archivará la legislación, argumentando que violaba la Constitución.
En esa ocasión, Giammattei advirtió que de llegar al Ejecutivo la ley sería vetada.
Con la decisión que tomó el Congreso este martes 15 de marzo, se suspendió en definitiva el procedimiento de formación de la ley del Decreto 18-2022 del Legislativo, por lo que no cobrará ningún efecto jurídico.
Por lo tanto, la Junta Directiva no la enviará al Organismo Legislativo.
En resumen, la ley archivada penalizaba el aborto, regulaba la educación sexual y rechazaba la diversidad de genero.