viernes, 13 de febrero de 2026
Internacionales

Condenan a Irmgard Furchner de 99 años por complicidad en el asesinato de más de 10.000 prisioneros en Stutthof

21 de agosto de 2024
Condenan a Irmgard Furchner de 99 años por complicidad en el asesinato de más de 10.000 prisioneros en Stutthof

La Justicia alemana ha ratificado la condena de Irmgard Furchner, de 99 años, por su papel como cómplice en el asesinato de 10.505 prisioneros en el campo de concentración nazi de Stutthof, cercano a Danzig (actual Gdansk, Polonia).

El Tribunal Federal de Justicia confirmó la condena impuesta en diciembre de 2022 por un tribunal estatal de Itzehoe, que sentenció a Furchner a dos años de prisión condicional.

Furchner, quien se desempeñó como secretaria del comandante de las SS en Stutthof durante la Segunda Guerra Mundial, fue condenada por su participación en el aparato administrativo que facilitó el funcionamiento del campo de concentración. Los fiscales argumentaron que, a pesar de su rol como taquígrafa, Furchner era consciente de las atrocidades que se llevaban a cabo y contribuyó deliberadamente a la ejecución de los prisioneros mediante gaseamientos.

 El caso ha sido objeto de atención internacional, ya que los abogados de Furchner cuestionaron la validez de la acusación, alegando que ella podría no haber sido plenamente consciente de los crímenes cometidos. Sin embargo, el Tribunal de Itzehoe sostuvo que, durante su tiempo en el campo, Furchner tuvo pleno conocimiento de la brutalidad que sufrían los prisioneros.

Este juicio es significativo en el contexto de los juicios por crímenes de guerra de la era nazi, y marca uno de los últimos casos en los que se han procesado a individuos de edad avanzada por su complicidad en estos crímenes.

Los fiscales han señalado que, aunque el caso de Furchner podría ser el último en su tipo, aún existen otros tres casos pendientes relacionados con crímenes similares.

El juicio de Furchner sigue el precedente establecido en 2011 con la condena de John Demjanjuk, quien fue declarado cómplice de asesinato por su rol como guardia en el campo de exterminio de Sobibor.

La Justicia alemana ha adoptado un enfoque que considera suficiente el hecho de haber contribuido al funcionamiento de un campo de concentración para ser declarado cómplice de los asesinatos cometidos allí, como lo ejemplifica la condena de Oskar Gröning en 2015.

Furchner fue juzgada como menor de edad en el momento de los crímenes, ya que tenía entre 18 y 19 años durante la guerra. El tribunal tuvo en cuenta sus dudas sobre su «madurez mental» en esa época, pero finalmente confirmó su responsabilidad en los crímenes perpetrados en Stutthof, un campo que albergó a más de 60.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas en condiciones inhumanas.

Condenan a Irmgard Furchner de 99 años por complicidad en el asesinato de más de 10.000 prisioneros en Stutthof - La Red 106.1