¿Cómo la DIACO verifica precios de útiles escolares en librerías?

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha comunicado que está llevando a cabo inspecciones en librerías para salvaguardar los derechos de los consumidores.
Según la entidad, que forma parte del Ministerio de Economía, el personal está realizando supervisión a nivel nacional debido al inicio del ciclo escolar, abarcando todos los lugares donde se comercializan artículos escolares.
El propósito de estas acciones es fomentar y difundir los derechos de los consumidores y usuarios, así como evitar que los proveedores establezcan precios excesivos.
Durante las visitas, los inspectores verifican minuciosamente el precio de cada producto y supervisan que concuerden con la calidad y otros aspectos de los artículos en venta.
Además, la Diaco hace un llamado a los guatemaltecos para que denuncien cualquier cobro indebido, así como cualquier actividad ilegal por parte de centros educativos privados.
En relación con los comercios que no cuenten con libro de quejas o exhibición de precios, la entidad advierte que podrían enfrentar multas de hasta 40 mil quetzales.
La Diaco también destaca que los consumidores tienen la posibilidad de presentar quejas o inconformidades a través de diversos canales facilitados por la entidad, como la página web www.diaco.gob.gt, el Centro de Atención de Quejas en Plaza Zona 4, y la línea telefónica 1544.
Estas medidas buscan garantizar el respeto a los guatemaltecos en la adquisición de productos de calidad a precios justos.
#PlanEduca2024| Durante el inicio del ciclo escolar, personal de
Diaco GT realiza supervisiones a librerías y ventas de útiles escolares.
Las supervisiones se realizan a nivel nacional durante el presente ciclo escolar 2024.#DiacoTeRespalda pic.twitter.com/is5yP3SGL0— DIACO (@diaco_gt) January 16, 2024