¿Cómo afectará al funcionamiento gubernamental la suspensión de labores presenciales?

El gobierno de Guatemala suspenderá las labores presenciales en el sector público este miércoles 9 de julio en Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, como medida preventiva ante la actividad sísmica registrada recientemente.
La disposición, anunciada por CONRED, implica que ministerios, secretarías y entidades estatales en estos departamentos no atenderán de forma presencial durante la jornada, aunque los trabajadores recibirán su salario con normalidad.
Esto significa que trámites y servicios al público se verán interrumpidos, afectando gestiones en oficinas gubernamentales, municipalidades y otras instituciones.
Sin embargo, los servicios de emergencia, salud, seguridad y atención a desastres continuarán operando normalmente bajo sus protocolos de respuesta.
Aunque la medida no paraliza totalmente al gobierno, sí representa un reto logístico para la reprogramación de citas y la atención acumulada, pero busca priorizar la seguridad del personal y los usuarios mientras se completan las evaluaciones de infraestructura tras los sismos.
