miércoles, 4 de febrero de 2026
Espacio Publicitario (TOP)

Cómo 287 piezas de arte colonial fueron desalojadas por denuncia anónima

Por wcumes|4 de febrero de 2026
museo de arte colonial.

El Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala enfrenta una crisis tras una orden judicial que obligó al traslado de casi 300 piezas de arte sacro y barroco. El conflicto estalló tras una denuncia anónima que alertaba sobre el mal estado de las obras, lo que provocó una acción inmediata del Ministerio Público para «desalojar» el contenido del museo, según relató la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, en La Red 106.1.

De una colección total de 287 piezas, el MCD fue instruido a trasladar 198 hacia el Palacio Nacional de la Cultura. La funcionaria calificó la medida de contradictoria, pues mover piezas de tal antigüedad suele ser más perjudicial que restaurarlas en su sitio original. «Lo ideal es restaurar las obras in situ… eso es sumamente importante, ya que son obras muy antiguas y delicadas», explicó.

La funcionaria denunció una disparidad en la agilidad judicial: mientras el caso del Museo del Libro Antiguo lleva casi dos años sin resolverse a favor de Cultura, el allanamiento del Museo de Arte Colonial ocurrió en semanas. «¿Por qué fueron tan diligentes en allanar el Museo de Arte Colonial y quieren que salgamos casi así como un desahucio?», cuestionó Grazioso durante la entrevista.

El trasfondo técnico de la orden se basa en un peritaje que señaló daños en apenas ocho obras. No obstante, la fiscalía ordenó el retiro de la colección completa. El ministerio ha intentado frenar el traslado total mediante memoriales, advirtiendo que el cambio de clima entre Antigua y la capital podría afectar la integridad de las pinturas y esculturas barrocas.

MP ocupa cuna de la imprenta: el incierto destino del Museo del Libro Antiguo

Grazioso lamentó que, pese a tener un usufructo vigente hasta el año 2032, el Ministerio Público les haya prohibido el ingreso al inmueble. «Nos quitaron las llaves cuando tenemos el derecho de usufructo… no es correcto», afirmó. La ministra subrayó que el MCD ha realizado labores constantes de restauración, pero que estos procesos requieren tiempo y especialistas.

El Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles (Cerebiem) se encargó del embalaje para garantizar la mínima afectación durante el viaje. Sin embargo, el sentimiento dentro de la cartera es de incertidumbre ante lo que consideran un procedimiento administrativo atropellado. La defensa del patrimonio se ha visto entorpecida por la falta de acceso al expediente judicial del caso.

La próxima fecha clave será el 12 de febrero, cuando se lleve a cabo una audiencia para determinar si el ministerio puede retomar la posesión del inmueble. Grazioso espera que los jueces analicen el daño que causa el movimiento constante de estas «joyas coloniales» y permitan que el arte regrese a su hogar natural en la ciudad de Antigua.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Comparte esta noticia:
Espacio Publicitario (MID)
Lo que necesitas saber