¿Colusión entre pandillas y actores políticos? La investigación tras la fuga de 20 internos

Durante la conferencia de prensa “La Ronda”, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se refirió a la reciente fuga de 20 reos de las cárceles del país y a las investigaciones sobre posibles implicaciones del Barrio 18, una de las pandillas más influyentes en Guatemala.
Según explicó, la situación ha puesto de manifiesto la existencia de un complot que involucraría a este grupo criminal, el cual se ha visto afectado por las recientes medidas de endurecimiento en los centros penitenciarios, implementadas por el Ministerio de Gobernación bajo la dirección del ministro Jiménez y su equipo.
#LaRedInforma | Autoridades investigan la implicación del Barrio 18 en la fuga de 20 reos, mientras continúan las medidas de control en las cárceles. pic.twitter.com/SiZnSEmjc6
— La Red (@Lared1061) October 21, 2025
La fuga y el aislamiento de los líderes de las pandillas han generado una reactivación de procesos judiciales.
Jueces han buscado regresar a estos internos a sus prisiones anteriores, mientras que el ministerio ha impugnado algunas resoluciones judiciales.
Aunque se investigan posibles colusiones entre actores políticos y grupos criminales, Arévalo aclaró que no se ha identificado participación de funcionarios del gobierno en complicidad con las pandillas para ejecutar estas acciones.
“Inventan casos, fantasías animadas de ayer y hoy”, afirma Arévalo sobre investigaciones del MP
El mandatario subrayó que estas investigaciones buscan comprender la profundidad del fenómeno y sus implicaciones para la seguridad y estabilidad del país, y que los hallazgos podrían tener impacto en futuras políticas de control penitenciario y medidas de prevención.