domingo, 8 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

“Cerraron puertas para que nadie viera”: joven relata presuntos abusos de la PNC en Taxisco

wcumes7 de enero de 2026
abuso policial en taxisco.

Cerraron puertas y ventanas para que nadie viera lo que estaba pasando”. Con esa frase, el joven José Leonel Morales Soto resumió ante diputados del Congreso lo que asegura haber vivido tras su detención el pasado 3 de enero en Taxisco, Santa Rosa, en un caso de presunto abuso policial que ya es seguido por distintas instituciones del Estado.

Durante una reunión realizada este miércoles, Morales Soto narró que el incidente comenzó cuando se desplazaba en su motocicleta por el parque municipal de Taxisco, alrededor de las 9:00 p. m. Según su testimonio, dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le cerraron el paso sin explicación alguna. “Yo llevaba mis papeles en orden y no tenía por qué huir”, afirmó, al asegurar que nunca le informaron la razón de la retención de su motocicleta.

El denunciante relató que, pese a pedir explicaciones de forma reiterada, tanto él como sus familiares nunca recibieron una respuesta clara por parte de los agentes. Indicó que, minutos después, fue trasladado a la subestación policial, a donde llegó por sus propios medios, y que al intentar dialogar junto a familiares “fuimos jalados y entrados a la fuerza”.

MP aclara salidas de altos funcionarios y descarta «un plan macabro»

Morales Soto aseguró que dentro de la subestación él y otros familiares fueron golpeados por varios policías. “Empezamos a gritar y a pedir ayuda porque no sabíamos qué iban a hacer con nosotros”, declaró, señalando que los agentes cerraron puertas y ventanas y se colocaron en los accesos para evitar que la población observara lo que ocurría en el interior.

A la citación acudieron el viceministro de Gobernación, Estuardo Solórzano; el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Melvin Portillo; relatores contra la Tortura; delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos; y el director de la PNC, David Boteo, quienes escucharon el testimonio y los señalamientos formulados.

El caso continúa bajo análisis de las autoridades correspondientes, mientras el denunciante insiste en que busca que se investiguen los hechos y se establezcan responsabilidades por los presuntos abusos ocurridos en la subestación policial de Taxisco, Santa Rosa.

“Cerraron puertas para que nadie viera”: joven relata presuntos abusos de la PNC en Taxisco - La Red 106.1