Capturan a presunto violador que contactaba a víctimas por redes sociales

La Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de Deibis Eduardo Guzmán Conde, de 30 años, quien está señalado de cometer el delito de violación en concurso real de delitos.
La detención se produjo en el marco de la búsqueda y localización de una menor de 12 años, quien había sido reportada como desaparecida el pasado 29 de febrero en la zona de Chinautla, Guatemala.
🚨URGENTE🚨
Comando Antisecuestros rescató a niña de 12 años secuestrada por hombre de 30 años con orden de captura por violación. 🫡
Las redes sociales pueden usarse para engañar. Protejamos a nuestros hijos y eduquémoslos en el uso seguro de la tecnología.#LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/uM5Ob0EbyZ
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) March 5, 2025
El operativo se desarrolló por el seguimiento de la PNC, que activó el protocolo de búsqueda Alba Kenneth, utilizado para la localización de menores desaparecidos.
La menor fue encontrada en el interior de una habitación de un auto hotel ubicado en la 1ª avenida y 8ª calle, zona 1, donde Guzmán Conde había llevado a la víctima.
El arresto de Guzmán se realizó luego de que las fuerzas de seguridad pudieran establecer su paradero tras recibir una denuncia de los familiares de la menor, quienes habían realizado publicaciones en redes sociales solicitando ayuda para localizarla.
Durante ese proceso, algunas personas intentaron aprovecharse de la situación, contactando a la familia y exigiendo dinero a cambio de información sobre la ubicación de la niña.
Frente a estas amenazas, el Comando Antisecuestros de la PNC intervino para verificar si la situación estaba relacionada con un secuestro, lo que llevó a la localización de la menor y la detención del presunto violador.
4/6
Los familiares en algún momento publicaron en Facebook foto de la menor desaparecida y proporcionaron un número telefónico donde pudieran recibir información si la veían y algunas personas se aprovecharon llamándolos diciendo que ellos la tenían y exigían dinero pic.twitter.com/8QNQ6DUZVB— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) March 5, 2025
Según las investigaciones preliminares, Guzmán Conde había contactado a la menor a través de redes sociales, lo que facilitó su manipulación y posterior desaparición.
Los números telefónicos desde los cuales se exigían pagos a la familia también están siendo investigados por las autoridades.
La menor fue atendida inmediatamente por expertos de la PNC y, siguiendo los protocolos establecidos, fue trasladada a un centro médico donde recibió atención especializada por parte de médicos y psicólogos, quienes brindaron el apoyo necesario para su recuperación.