Buscan apoyar a estudiantes universitarios con guarderías

Con el objetivo de combatir las brechas de desigualdad de género, este miércoles 20 de julio, se presentó a la Dirección Legislativa del Congreso de la República una iniciativa de ley que busca garantizar a los estudiantes universitarios, los servicios de cuidado infantil para que puedan acceder y continuar con su educación superior sin limitaciones, ni discriminación.
Este documento fue presentado por la diputada de la bancada BIEN, Andrea Villagran, para que la universidad estatal y las privadas cuenten con espacios que brinden estos servicios.
Villagran explicó que en las casas de estudios superiores privadas, se propone que este servicio tenga un costo con tarifa social. Mientras que en la Universidad de San Carlos, sería financiado con parte del pago de la cuota anual de los estudiantes matriculados, sin superar lo que establezca el Consejo Superior Universitario (CSU); además de establecer estos espacios en los centros regionales.
La iniciativa propone que las guarderías cuenten con atención médica, alimentación sana, programas educativos, formativos y con personal capacitado.
«Las brechas de desigualdan y los roles impuestos en la sociedad afectan doblemente a las mujeres. A raíz de la pandemia se aumentó considerablemente la carga de cuidados en el hogar históricamente invisibilizada», comentó la legisladora, quien aseguró que según las estadísticas, las tareas del cuidado infantil incrementaron en un 28%, impactando directamente en la educación de las mujeres universitarias.
Villagran detalló que en 2019, 23 mil 800 mujeres se graduaron a nivel universitario y en 2020, solo 7 mil 100 lo lograron, lo que representa una disminución del 69%. Mientras que en el caso de los hombres, 15 mil 128 se graduaron en 2019 y la disminución en 2020 fue del 24%.
En cuanto a las matrículas, el 18% de mujeres no se inscribieron en 2020, en comparación a 2019. Y en el caso de los hombres, fue menos, el 15%.