Biden quiere limitar inversiones estadounidenses en China

El decreto presidencial de Joe Biden no fue una completa sorpresa ni siquiera para China. Ya durante su visita a Pekín, la Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, habría anunciado a grandes rasgos a sus interlocutores chinos la medida del gobierno estadounidense. Sin embargo, según los expertos, la iniciativa de Biden podría agravar las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.
Biden y China
China quiere defenderse de las restricciones anunciadas. Seguirá de cerca la situación y «defenderá resueltamente sus propios derechos e intereses», declaró un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores a la cadena estatal CCTV. El objetivo de los estadounidenses es privar a China de sus derechos y mantener el dominio mundial de Estados Unidos, afirmaron.
Línea roja para tecnologías sensibles
El decreto presidencial apunta a las áreas de los semiconductores más potentes que ofrece actualmente Estados Unidos, así como a las tecnologías de computación cuántica e inteligencia artificial (IA). Las inversiones en el sector de alta tecnología de China quedarán prohibidas o sujetas a aprobación en el futuro si el Gobierno estadounidense considera que afectan a la seguridad nacional del país.
Los procesadores de gama alta de empresas como Nvidia son tan importantes para aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial como para tecnologías futuras como la conducción autónoma. Los ordenadores cuánticos pueden realizar muchas más operaciones de cálculo que los ordenadores convencionales, lo que lleva la tecnología de cifrado a un nuevo nivel. Esto incluye la capacidad de descifrar códigos que los ordenadores convencionales no podrán descifrar ni siquiera dentro de años o décadas.