Autoridades de Guatemala detienen a 350 migrantes irregulares para expulsarlos hacia Honduras
El Gobierno de Guatemala informó el domingo 16 de octubre, que detuvieron en el noreste del territorio guatemalteco, a casi 350 migrantes irregulares, quienes serán expulsados próximamente a Honduras.
El Instituto Guatemalteco de Migración detalló a periodistas, que los migrantes fueron detectados en las primeras horas del domingo, en el departamento de Izabal, 250 kilómetros al noreste de la Ciudad Capital de Guatemala.
Los detenidos «no cumplen con los requisitos migratorios» para ingresar y permanecer en Guatemala, por lo que «se coordina el retorno seguro hacia la frontera de procedencia» de los migrantes, en este caso Honduras, precisó la misma fuente.
De igual forma, a los viajeros «se les brindó asistencia humanitaria y médica» para quienes así lo requirieran, puntualizó el Instituto Guatemalteco de Migración, sin más detalles sobre la nacionalidad de los migrantes.
Sin embargo, la mayoría de los migrantes que atraviesan Guatemala vía terrestre proceden de Honduras, Venezuela, Cuba y Haití, de acuerdo con cifras oficiales, y en su mayoría buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida.
El grupo de aproximadamente 350 personas fue detenido este domingo específicamente en el puente Motagua, en la carretera que conduce de Izabal a Honduras.
Reunión
Esta semana, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, se reunió con las autoridades migratorias locales para analizar la situación actual de miles de venezolanos que intentan cruzar el país centroamericano.
El Instituto Guatemalteco de Migración, detalló el viernes 14 de octubre en un comunicado de prensa que su director, Stuard Rodríguez, sostuvo una cita con Popp y «representantes de las agencias estadounidenses en Guatemala».
Durante el encuentro, las autoridades locales presentaron la «situación actual de los flujos migratorios en el país».
La reunión tuvo lugar en el marco del «incremento de personas de nacionalidad venezolana transitando de manera irregular por el territorio», según la nota de prensa del Instituto Guatemalteco de Migración.
El miércoles 12 de octubre, alrededor de 400 migrantes, en su mayoría venezolanos, quedaron varados en una estación de autobuses de Guatemala en la que denunciaron altos cobros para extranjeros en el transporte local.
Entre enero y octubre de 2022, Guatemala ha expulsado a más de 9.500 venezolanos que transitaban hacia Estados Unidos, según datos oficiales.