Audio: ¿Qué efectividad tienen las pruebas de COVID-19 que se realiza en Guatemala?

El Doctor José Ortiz, quien encabeza el observatorio de COVID-19, habló en La Red acerca de las pruebas de antígeno para la detección del coronavirus.
Para Ortiz utilizar una prueba de antígeno es poco técnico porque la única prueba que puede sustituir la PCR es la de inmunofluorescencia, por lo que considera que las pruebas rápidas que propone el Ministerio de Salud no están validadas ni cumplen con los requisitos.
De igual forma, explicó que las pruebas PCR evalúan el material genético lo que evidencia que la persona es infecciosa, con tres réplicas del material genético del virus es suficiente para que dé positivo. En cambio, con una prueba de antígeno dependerá de la carga viral que tenga la persona para que salga positiva o no y es así, como se pueden generar los falsos positivos o negativos en las pruebas rápidas.
Según el Dr. Ortiz la metodología que utilizan los fabricantes de pruebas de antígeno es un poco sesgada, ellos dicen que la efectividad es del 64 al 85% pero con una metodología muy pobre en representación en el número de casos. Por lo que las pruebas rápidas son muy inexactas y en medio de una pandemia se podría mandar a una persona infecciosa a su casa y que siga infectando a las personas de su alrededor.
Así mismo, mencionó que las pruebas de antígeno consisten en un cambio de color de una banda que da positivo cuando está presente el antígeno, una metodología muy sencilla que no requiere mayores instrumentos. Por su parte, las pruebas PCR necesitan un aparato especial que mida la replicación del ADN donde mide con exactitud si existe la presencia del virus o no.
Uno de los principales problemas es que en Guatemala no se ha elaborado la actividad suficiente de pruebas ni siquiera de las pruebas rápidas, por lo que el error consiste en haber perdido el tiempo en proponer las pruebas de antígeno, cuando se hubieran implementado las de PCR ya que actualmente existe muchos proveedores.
Por último, el Dr. Ortiz indicó que el Ministerio de Salud ha tenido un mal manejo de la enfermedad ya que no tienen un control con el número de casos y mucho menos con generar más pruebas, ya que solo cuentan con 10,000 pruebas para utilizar durante estos días.
Aquí sus palabras:
Ministerio de Salud suspende evento
El Ministerio de Salud declaró desierto el concurso para la adquisición de 120 mil pruebas de antígeno por incumplimiento en uno de los requisitos por parte de la única empresa que ofertó en este proceso.
La empresa Imexmed, S.A., había presentado una oferta electrónica por Q3 millones 432 mil, por lo que cada prueba saldría a Q28.60. Sin embargo, la única persona designada como integrante de la junta de licitación rechazó la oferta por no presentar la constancia de recepción de muestra como lo establece la base de licitación en su numeral tres, el rechazo fue refrendado por el gerente general administrativo y financiero, Ronaldo Estrada Rivera.