viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Audio: ¿Por qué se ha reducido el índice de violencia en Guatemala en comparación del 2019?

14 de agosto de 2020
Audio: ¿Por qué se ha reducido el índice de violencia en Guatemala en comparación del 2019?

El Ministerio de Gobernación informó que de enero a agosto de 2020 se redujo el índice de violencia comparado con el mismo periodo de 2019. Por lo que varios profesionales consideran que esto se debe al confinamiento por la pandemia de Covid-19 y opinan que muy probablemente el país sea víctima de una ola de violencia, una vez se comience la reapertura de la economía.

De igual forma, destacan que lamentablemente, aunque las denuncias no se incrementaron, las emergencias atendidas por los cuerpos de socorro hacia mujeres por violencia intrafamiliar evidenciaron que este silencio de denuncia podría ser incluso mortal en algunos casos.

Lorena Escobar de ASIES indicó que era de esperarse porque las medidas de confinamiento determinadas en el marco de la calamidad hacen que por naturaleza exista una tasa de reducción de los índices de criminalidad ya que la gente no está transitando, no se expone y no hay transporte público, que son los lugares donde más asaltos existen. Por lo tanto, las condiciones son distintas a las del año pasado.

Asimismo, mencionó que ahora es de esperarse que exista una ola de incremento en la criminalidad, pero habría que determinar si al final la tasa de violencia es mayor en comparación a la del año pasado, por lo que aún es muy prematuro para determinarlo.

Además, las autoridades de la Policía Nacional Civil seguramente están mejorando su investigación para poder determinar donde están los focos de criminalidad y cuáles son los delitos de mayor incidencia, aunque siempre ha venido una tendencia de mantenerse en los mismos como violencia contra la mujer, portación ilegal de armas, entre otros.

Según Escobar, las autoridades tuvieron que generar líneas de apoyo y de denuncias porque la pandemia nadie se la esperaba, entonces estos mecanismos han servido para recoger denuncias y aunque hay un buen subregistro de personas que no se atrevieron a denunciar, hay otro buen grupo que si las utilizo como un canal de comunicación.

 

 

Por su parte, Walter Menchú de CIEN explicó que los indicadores de seguridad ya traían una tendencia hacia la baja, ya que en febrero se había tenido una reducción importante excepto por el tema de extorciones, las cuales bajaron a partir del cierre casi total de la economía y la movilidad de las personas, al igual que otros delitos como robo de vehículos, asaltos, entre otros.

Sin embargo, se comienza a ver que a partir de julio el tema de los homicidios volvieron a los niveles previos de la pandemia y otros delitos hacia el patrimonio también empezaron a repuntar a partir de agosto, cuando abre nuevamente el país con algunas restricciones.

Para Walter Menchú es preocupante que se vuelva nuevamente a los niveles que estaban previos a la pandemia o incluso el riesgo de que podrían aumentar. Por ello, el tema de la prevención y fortalecimiento de otras actividades como el tema de la investigación policial y de la inteligencia, son acciones que ayudan a fortalecer

Asimismo, señaló que el tema es complejo ya que nunca se tienen las denuncias de todos los delitos que pasan y principalmente en el delito de la violencia intrafamiliar, el cual no se podía medir a través de las denuncias ya que fue un desafío bajo las condiciones que habían de confinamiento debido a la pandemia.

 

Por último, el analista Renzo Rosal señaló que lo peligroso de un hallazgo como este es que la disminución de la criminalidad no responde a las acciones deliberadas del Gobierno y del Ministerio de Gobernación en particular, si no que tiene que ver con la pandemia y como el hecho de estar en casa ha contribuido a la reducción de la movilidad.

Por lo tanto, los centros de criminalidad en este caso las extorciones que tiene que ver con la actividad comercial, robo de vehículos y robos en general se han disminuido precisamente porque los factores determinantes han sufrido cambios en estos últimos meses, que irán cambiando hasta regresar a un panorama bastante ordinario.

Para el analista Rosal el desafío central es que el Ministerio de Gobernación no considere que esta disminución es producto de la acción pública o la acción de ellos en específico, si no que este tiempo tuvo que ser utilizado para ir haciendo las mediciones y que el regreso de la nueva normalidad no implique repuntes de los actos delictivos. Por lo que las autoridades han desaprovechado el momento para rediseñar acciones fundamentales particularmente cuando las actividades regresen.

Añadió que, mientras estos delitos disminuyeron se pudo observar el aumento de la presencia de estructuras criminales en el interior del país, principalmente el narcotráfico y otros que en el marco de la pandemia han fortalecido sus actuaciones.

 

 

Audio: ¿Por qué se ha reducido el índice de violencia en Guatemala en comparación del 2019? - La Red 106.1