Audio: Diferentes sectores y funcionarios se expresan sobre la reapertura económica parcial

El ex diputado del Congreso y representante de las manifestaciones Fernando Linares Beltranena comenta que estas nuevas disposiciones son un alivio, pero continua la restricción de la libertad, lo que no hace a las personas la plena responsabilidad de asumir los riesgos.
Además, sectores como el turismo interno sigue bloqueado lo cual afecta al interior de la república, los vuelos privados y la recreación es fundamental que se pueda abrir para que la economía continúe y las personas puedan aprovecharlo.
Manfredo Marroquín de Acción Ciudadana explica que las medidas carecen de lógica, son inconsistentes y no son fundadas con base a datos, ya que no se estaría abriendo cuando se está en el pico de la pandemia. Agregó que tampoco hay claridad en los protocolos y su implementación.
Por su parte, el analista Renzo Rosal comenta que era esperado que el presidente Giammattei anunciara medidas que fueran planteando la reactivación económica gradual. Sin embargo, el tema es como, ayer presentaron una serie de decisiones que no cumplen con los requisitos que se necesitan, ni se cumple con llevar a cabo el promedio de pruebas diarias y no se tiene un sistema confiable.
Por lo que a pesar de los incumplimientos se plantea ya el proceso de desescalada y no existen las condiciones mínimas para la supervisión de estas acciones.
De igual manera, Alejandro Aguirre de CONGCOOP considera que a pesar de que puede ser una reapertura gradual lo más seguro es que se disparen los casos, lo cual se ha evidenciado que a partir de hoy el movimiento de personas ha sido mayor.
Para Aguirre es importante que se tomen en cuenta el fortalecimiento del sistema de salud y los hospitales que siguen con carencias de insumos y equipo básico ya que continúan sin darse abasto.
Adrián Chávez ex viceministro de salud afirma que lo anunciado ayer por el Presidente era algo que se venía venir, a pesar de que se simplificaron algunos mensajes clave, no se extraña la actitud de Giammattei y la decisión de las autoridades en función de abrir con las medidas.
Añade que de forma independiente al color que tenga cada municipio, las restricciones de movilidad queda nulas.
Así mismo, el diputado Rudy González considera que fue un poco precipitado que las medidas para movilizarse fueran el mismo día para todos, ya que se pudo establecer días distintos para algunos sectores se fueran incorporando en las siguientes semanas.
El diputado González menciona que se tuvo que hacer de forma escalonada como habían indicado de forma previa, ya que el número de contagios aumentará.
Por último, el diputado Enrique Montano señala que estas medidas están en un punto medio entre la salud y la economía, hay que actuar con responsabilidad porque este sistema no significa que ya abrió el país completamente.