Audio: CONRED atiende afectados por las lluvias en distintos departamentos del país

La coordinadora para la reducción de desastres (CONRED) asistió a varios afectados por las lluvias principalmente en cuatro departamentos del país.
El delegado Matías Figueroa de Chimaltenango indicó que las lluvias se han incrementado durante la semana, pero no han causado daños como otros años, ya que todo ha sido bajo control. Sin embargo, estarán pendientes si se incrementan ya que es la segunda etapa del invierto que usualmente es la mas fuerte que se tiene durante el año.
Además, mencionó que han asistido a 34 familias y por el momento no han tenido ninguna emergencia que atender, por lo que siempre estarán a la disposición de atención inmediata y respuesta de las 72 horas en coordinación con el sistema local, municipal y departamental.
Por su parte, el delegado Wotzbely Suarez de Chimaltenango, informó que el día de hoy atendieron dos incidentes uno en Patzún de un posible torbellino que afectó 12 viviendas y otro en el sector de la colonia el Calvario en el Tejar por daños en las calles debido a las fuertes lluvias.
Asimismo, mencionó que en la aldea San Jacinto hubo un fuerte viento que provoco la caída de unos 50 árboles de los cuales uno cayó sobre una vivienda causando daños en el techo, pero afortunadamente la vivienda se encontraba sin personas.
Según, Suarez de lo que va de la semana han atendido un aproximado de 65 personas, por lo que se espera continuar con la atención de las personas debido a la saturación de suelos que hace más propenso que se generen inundaciones, caídas de árboles y otros fenómenos.
De igual forma, Fernando Burgos, delegado de Petén explicó que durante estos días han atendido a las 4 comunidades durante el fin de semana. Al igual que 53 familias que fueron atendidas debido a los daños causados por las lluvias.
Añadió que los daños han sido moderados por lo que las familias no se vieron en la necesidad de evacuar y pudieron quedarse en sus casas.
Asimismo, Burgos mencionó que han realizado monitoreos con las coordinadoras locales y municipales, quienes han estado enviando información constante de cómo se está comportando el clima para que ellos estén preparados y así puedan trasladar la información a la población en caso sea necesario movilizarlos por inundaciones.
Por lo que ya se tienen ubicados algunos albergues que se les pidió a las Municipales, las cuales han seleccionado los salones adecuados para trasladar a las personas en caso sea necesario.
Por último, el delegado Eladio Xirum de Quiché señaló que en el departamento solamente han tenido un derrumbe en la carretera de Sacapulas, el cual ya es atendido y en Chichicastenango que el día de ayer se tuvieron inundaciones súbitas en la calle principal, pero sin tener mayor afectación de personas.
Según Xirum la comunicación se mantiene con las coordinadoras a nivel departamental y las 21 coordinadoras municipales las cuales se mantienen activas y realizando monitoreos debido a la situación. Además, comentó que estas coordinadoras fueron activadas por la emergencia de Covid-19. Sin embargo, atienden cualquier tipo de emergencia que se de en el departamento.