Audio: ¿Cómo avanza la iniciativa de Ley para la disposición y trasplante de órganos, tejidos y células humanas?

Marta de Hernández Presidenta Asociación Donare habló en La Red acerca de la iniciativa 47-12, Ley para la disposición y trasplante de órganos tejidos y células humanas.
Según Hernández la Ley 91-96 es la que opera actualmente en Guatemala. Sin embargo, es una ley técnica que lleva 24 años de existencia y es necesario actualizarla. Desde el 2008 llevaron 3 legislaturas esperando que se aprobaran, pero debido a algunos intereses que existen no han permitido que se apruebe.
La presidenta explicó que esos intereses han sido por parte de algunas organizaciones que prefieren los tratamientos a largo plazo como la diálisis en lugar de la solución de donación. Pero se tiene que tener claro que la diálisis no es una cura si no un tratamiento que alarga el problema que tiene la persona por algún tiempo. Por lo que a través de los trasplantes se les permite a las personas volver a tener una vida que no depende de estar conectado a una máquina.
Asimismo, señaló que esta iniciativa es una herramienta que permite dar vida, ya que lo que una persona ya no usará lo puede usar alguien mas que lo necesite. Por ello, era necesario actualizar esta Ley en la cual un grupo de doctores reformaron todos los artículos para brindar una Ley que estuviera más completa.
Marta de Hernández comentó que esta iniciativa ya estaba en lectura final cuando empezó la pandemia de Covid-19, por lo que se detuvo, pero los diputados están conscientes que es una Ley que ayudará a la población, lo cual se evidenció en la tercera lectura en donde 107 diputados de 118 votaron a favor.
Además, señaló que se ha reunido con diputados de todas las bancadas y todos saben que esta iniciativa es importante y solo se está a la espera de su aprobación. Añadió que como fundación no tienen ningún interés más que ayudar a dar vida a la unidad de trasplantes que actualmente continúa operando con la Ley antigua.
Algunos de los aspectos positivos que tiene esta la Ley es que puede evitar gastos como la medicina de inmunosupresión que cuesta alrededor de Q2 mil al mes para una persona, lo cual es un precio elevado, por lo que es importante tomar conciencia de esta ley que será un beneficio y así se le pueda dar la importancia necesaria para no dejarla a un lado ya que actualmente es complicado tratar temas que no sean Covid-19.
Por último, Hernández informó que la ley de trasplante y la ley de vacunación están en discusión y no se sabe cuando entrarán al pleno, por eso seguirán dando seguimiento para que exista un espacio para discutirla ya que se ha evidenciado la buena voluntad de los diputados para aprobar esta iniciativa.
Aquí sus palabras: